LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

LA COSECHA DE AGUA COMO ALTERNATIVA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La situación medioambiental como consecuencia del cambio climático ha generado que el retroceso de los glaciares sea alarmante, más del 30% en los últimos 25 años.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

La situación  medioambiental como consecuencia del cambio climático ha generado que el retroceso de los glaciares sea alarmante, más del 30% en los últimos 25 años el cual se acelera con el paso del tiempo. Esto significa que tendremos menos disponibilidad de agua en el futuro.

Este problema ha modificado el ciclo hidrobiológico que se expresa en el cambio de los patrones de frecuencia y temporalidad de las precipitaciones, experimentándose variaciones en concentración de algunas zonas y en otros casos reduciendo la presencia de las precipitaciones.

Los niveles de infiltración y la recarga a los acuíferos , dependen en gran medida de la relación que existe entre suelo y cobertura vegetal asociada a las características geológicas que presenta una cuenca determinada como resultado se expresa el aforo de los manantes y ríos en la época de estiaje. Asimismo la cobertura digital en las cabeceras de cuencas han sufrido un proceso de degradación que repercute en niveles de retención de agua de escorrentía en reservorios naturales

La propuesta de cosecha de agua se enmarca dentro de los lineamientos y políticas de estado que promueve en sus diferentes niveles de gobierno (ley de recursos hídricos N° 293380) asimismo la política y la estrategia nacional de recursos hídricos en la gestión de cantidad del agua como parte de estrategia de conservación de la oferta hídrica considera promover mecanismos de protección, conservación y restauración de los ecosistemas vinculados a la regulación de la oferta hídrica por cuencas, que pueda garantizar y fortalecer el afianzamiento hídricos en cuencas.



LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA REGIONAL FRENTE AL CAMBIO  CLIMÁTICO

Prioriza el eje del agua y busca potenciar el capital hídrico regional mediante la implementación de programas de afianzamiento hídrico regional en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos. Al mismo tiempo prioriza la realización de estudios sobre la oferta y la demanda hídrica en cuencas disponibilidad de aguas subterráneas , determinación de especies vegetales retenedoras de agua y el conocimiento de los saberes ancestrales en la gestión de recursos hídricos.

El proceso de identificación e implementación de los proyectos de siembra y cosecha de agua a considerado una serie de criterios básicos y elementales para proyectos de regulación hídrica de naturaleza ambiental y son las siguientes:

-Incorporación del enfoque territorial y de cuencas hidrográficas.

-La cuenca debe contar con potencial de reservas hídricas naturales, tales como lagunas, lagunillas, bofedales acuíferos, vasos secos etc.

-Alta demanda de agua, tipificado como cuenca critica en cuanto a la disponibilidad de agua para diferentes usos.

-Existencia de infraestructuras subutilizados en áreas potenciales de riego

-Desarrollo de cadenas productivas con escasa disponibilidad de agua.



LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

UNA EXPERIENCIA EXITOSA: LAGUNA DE QUESCAY

Las comunidades de Colquepata y Chocopia, desde los años 80 han demandado el aprovechamiento del agua de la laguna de Quescay, debido a que las comunidades antes mencionadas cuentan con escasa disponibilidad de agua para riego y consumo humano.

La microcuenca de la laguna de Quescay, se caracteriza como un ecosistema lacustre altoandino (4,092 m.s.n.m.) cuya área de encubrimiento se distribuye de la siguiente manera: Cuenca es 2.91 km2, -Espejo de agua es 32.5 ha, Bofedales es 9 ha y Caudal de rebose en estiaje es 1.2 l/s.

La laguna se encontraba en proceso de eutrofización.

Por lo tanto el proyecto se enmarca dentro de la lógica de siembra y cosecha de agua. Para alcanzar los objetivos de este proyecto (previos estudios climatológicos y otros componentes) se han desarrollado actividades tales como la construcción de la represa de tierra en la laguna de Quescay, que almacenará un volumen neto de 2 millones de m3 para proveer un caudal de 100 l/s. Sin embargo la cuenca de escorrentía de la propia laguna solo genera 600 mil m3 de agua de lluvia; por lo tanto, se ha construido un canal de trasvase a la laguna que considera 03 captaciones de igual número de quebradas y un canal de 5 km con una capacidad de conducción de 60l/s de aguas de lluvias.

Para fines de utilización del agua almacenada, se construyó un túnel de derivación de 200 ml para trasvasar el agua a la cuenca de Chocopia- Colquepata donde el área de la demanda asciende a más de 1200 ha aptos para riego.

LOS RESULTADOS COMO PRODUCTO DE LA INTERVENCIÓN

1. La represa ha logrado almacenar un volumen neto de 2 millones de m3, generando un caudal de 65 l/s para las comunidades de Chocopia y Colquepata y 35 l/s para Tiracancha, que incorporará 200 ha bajo riego.

2. -Restauración de la condiciones naturales del ecosistema lacustre mediante las acciones de recuperación de la cobertura vegetal a través de la forestación y reforestación con especies nativas.

3. -Mejoramiento de los acuíferos de la cuenca con la construcción de 100 ha de zanjas.


LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO LA COSECHA DE  AGUA COMO ALTERNATIVA  DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Esta de acuerdo o en desacuerdo con la participación pública individual de la FUC contra la corrupción?