24 de septiembre 2017

Reporte Obligado | CIENCIA Y TECNOLOGIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA CORDILLERA DEL VILCANOTA MEJORARÁ LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA DE LOS CUSQUEÑOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA CORDILLERA DEL VILCANOTA MEJORARÁ LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA DE LOS CUSQUEÑOS

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, a través del Vicerrectorado de Investigación y el Departamento Académico de Geografía, implementa el proyecto, “Balance de Masa Glaciar en la Cordillera del Vilcanota” que se realiza en el

CIENCIA Y TECNOLOGIA

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, a través del Vicerrectorado de Investigación y el Departamento Académico de Geografía, implementa el  proyecto, “Balance de Masa Glaciar en la Cordillera del Vilcanota” que se realiza en el glaciar Suyuparina cerca al nevado del Ausangate en la cordillera del Vilcanota, ubicada en la provincia de Canchis. La investigación permite comprender el comportamiento de los recursos hídricos de la cuenca del río Salqa-Urubamba y entender su comportamiento socioeconómico, ambiental, tecnológico y cultural.

Impacto socio-económico

Las aguas de deshielo que posteriormente se infiltran constituyen reservas de agua que son utilizados para el agua potable de las principales localidades de la cuenca del río Salqa-Urubamba, en este sentido las aguas que se originan en los glaciares de la Cordillera de Vilcanota son utilizadas en la Central Hidroeléctrica de Machupicchu y el futuro proyecto Salka Pukara.

Impacto ambiental

Las avalanchas glaciares productos de movimientos sísmicos que dan lugar a embalses huaycos e inundaciones representan riegos considerables para las poblaciones que habitan en las partes bajas de la cuenca. Los riesgos sobre las poblaciones aumentarían considerablemente, dada la naturaleza inestable de las formaciones glaciares que dominan a veces en muchos miles de metros los valles poblados. El estudio de los glaciares constituyen sensores del proceso de calentamiento global y el consecuente cambio climático, la base de datos nos indicara el comportamiento del glaciar a través del tiempo.

Impacto tecnológico y cultural

Los glaciares, al no jugar el papel de almacenamiento de las precipitaciones, ya no regularían sus flujos y, para disponer todavía de recursos hídricos permanentes y paliar su desaparición, habría que construir grandes represas de regulación para todos los usos del agua, con otros riesgos asociados para las poblaciones y el medio ambiente.

El Dr. Edwin Molina Porcel, coordinador del proyecto en mención señaló que la inversión total es de S/.1,338,224 y permite monitorear el comportamiento de los glaciares de la Cordillera del Vilcanota, a fin de poder prever su devenir a mediano y largo plazo, ya que el cambio climático en la actualidad acelera el retroceso Glaciar y vuelve más inestables a las montañas; recordemos también que durante los últimos 40 años el Perú ha perdido el 40 % de sus superficies glaciares y hoy es uno de los países con mayor retroceso glaciar en el mundo.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA CORDILLERA DEL VILCANOTA MEJORARÁ LA ADAPTACIÓN DE LOS CUSQUEÑOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA CORDILLERA DEL VILCANOTA MEJORARÁ LA ADAPTACIÓN DE LOS CUSQUEÑOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA CORDILLERA DEL VILCANOTA MEJORARÁ LA ADAPTACIÓN DE LOS CUSQUEÑOS

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Está usted de acuerdo con las medidas de lucha que emprendieron los maestros cusqueños?