24 de septiembre 2017

Reporte Obligado | CUSCO

CARNAVALES CUSQUEÑOS NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO

CARNAVALES CUSQUEÑOS NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO

El carnaval cusqueño se realiza en los meses de febrero y marzo, donde diversos distritos y provincias del departamento del Cusco festejan al son de huaynos. Las “yunzas” son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en plantar

CUSCO

CARNAVALES CUSQUEÑOS: Prueba viva que nuestras costumbres aún perduran en el tiempo

El carnaval cusqueño se realiza en los meses de febrero y marzo, donde diversos distritos y provincias del departamento del Cusco festejan al son de huaynos. Las “yunzas” son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo  con un hacha, la pareja que derriba el árbol queda a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.

Esta festividad es celebrada en el valle sagrado de los Inkas ( Pisac, Qoya, Calca, Urubamba, Lamay, Yanahuara, etc.), así como en el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde aún se puede apreciar el famoso Carnaval de Tinta).

Dicen que en el Carnaval del distrito de Tinta las mujeres son las que mandan, esto es muy típico en la ciudad natal de Tupac Amaru II.

El canto y el baile incaico subsisten en la danza, siendo los elementos europeos complemento para una nueva expresión. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad a través de alegres coreografías llenas de color.


CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO CARNAVALES CUSQUEÑOS  NUESTRAS COSTUMBRES PERDURAN EN EL TIEMPO

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Está usted de acuerdo con las medidas de lucha que emprendieron los maestros cusqueños?