21 de octubre 2017

Reporte Obligado | CUSCO

CRÓNICA DE UNA HUELGA ANUNCIADA DEL SUTER

CRÓNICA DE UNA HUELGA ANUNCIADA DEL SUTER

Desde el 15 de junio se acata la huelga regional indefinida de los maestros del SUTER Cusco, debido a que los gobiernos de turno siempre se han olvidado de este sector tan importante.

CUSCO

Desde el 15 de junio se viene acatando la huelga regional indefinida de los maestros del SUTER Cusco, debido a que los gobiernos de turno siempre se han olvidado de este sector tan importante, que es la educación de los niños y jóvenes del país, convirtiendo en las profesiones más discriminadas y peor remuneradas en sus haberes.

Aunque sin un marco legal regulatorio, la actividad masiva de la lapidación pública se ejerce sobre los docentes, en estos días, desde los medios de comunicación capitalinos, pero con la contundencia y masiva participación de maestro de toda la región, el apoyo incondicional de los padres de familia, los medios de comunicación cusqueña, la población en su conjunto, y las autoridades de la región; pero también la traición del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) y el SUTEP Patria Roja aliados con la nefasta Ministra de Educación Marilú Martens.

Tras 39 días de huelga indefinida por parte del Gremio de Profesores de la Región del Cusco, una protesta que ha dejado como consecuencia de la violencia, varios heridos y detenidos a causa de los enfrentamientos entre los afiliados al SUTEP y las fuerzas del orden.

Hasta el momento se ha instalado varias comisiones técnicas de dialogo entre el MINEDU y SUTER Cusco, pero sin ningún resultado, en vista de que el Gobierno pretende imponer una remuneración que es un insulto al maestro y una evaluación punitiva. Los maestros no quieren permitir ese tipo de abusos y atropellos contra sus derechos, porque el Gobierno no ha cumplido con dar las capacitaciones, según el dirigente Ernesto Meza Tica. 

Además de Meza Tica, en la mesa de diálogo también participan de manera activa el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona y la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda. Uno de los puntos álgidos en los reclamos del SUTE se refiere a la Ley de la Reforma Magisterial (Ley 29944), que piden que sea derogado.

· El aumento salarial para los docentes,

· La revisión de la deuda social.

· La revisión de la evaluación de desempeño docente y la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial.

Son algunos de los puntos que se vienen discutiendo tras las fracasadas reuniones entre representantes del MINEDU y el SUTE Cusco.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Está usted de acuerdo con las medidas de lucha que emprendieron los maestros cusqueños?