21 de octubre 2017

Reporte Obligado | CUSCO

ESPECIALISTAS DE LA UNESCO MONITOREAN MACHUPICCHU

ESPECIALISTAS DE LA UNESCO MONITOREAN MACHUPICCHU

La ciudadela inca de Machupicchu, patrimonio universal de la humanidad, sera evaluada y monitoreada por la Misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco.

CUSCO

La ciudadela inca de Machupicchu, fue elegida como una de las 7 maravillas del mundo moderno el 7 de julio del 2007 en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), esta maravilla mundial está situada en el departamento de Cusco y debido a su gran importancia como patrimonio universal de la humanidad, llego a Cusco la Misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco al Santuario Histórico de Machu Picchu.

Esta misión está dirigida por César Moreno-Triana representante del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y Niklas Shulze del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Internacional), Silvio Zancheti en representación del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y Robert Hoftstede por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la exposición sobre las observaciones para la conservación de Machupicchu, participaron personas especializadas, como técnicos y funcionarios que pertenecen a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. El primer día, miércoles 22 de febrero se expuso las acciones que realizó el estado, también se dio a conocer la estrategia integral para el acceso amazónico por Santa Teresa.

Las observaciones que se hizo al estado peruano son:

-La sobreexplotación de la ciudadela visitada a diario  por  miles de turistas.

-Plantea un adecuado manejo de accesos y salidas,

-Se diversifique los atractivos en el santuario para que no haya presión solo sobre la ciudadela.

El monitoreo inicio el 22 y será hasta el 25 de febrero, el 23 de febrero se expuso acerca del plan de uso público, se presentó resultados del estudio de capacidad de carga, estrategia para la gestión de residuos sólidos y el esquema de desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu. Por la tarde viajaron a Machupicchu para realizar un estudio y así ver las acciones desarrolladas por las entidades del estado para conservar el patrimonio.

Anteriormente en enero del 2016 se ejecutó la primera misión que consistió en realizar consultas y asesorar a las autoridades nacionales y locales para que cumplan con las recomendaciones de protección de la maravilla mundial hecha por el Comité del Patrimonio Mundial. 

El informe se dará a conocer en un plazo de tres meses al Comité del Patrimonio Mundial quien examinará el estado de conservación de Machu Picchu durante su 41ª reunión en Polonia en julio de 2017.


ESPECIALISTAS DE LA UNESCO MONITOREAN MACHUPICCHU ESPECIALISTAS DE LA UNESCO MONITOREAN MACHUPICCHU

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Está usted de acuerdo con las medidas de lucha que emprendieron los maestros cusqueños?