19 de noviembre 2017

Reporte Obligado | CUSCO

EXIGEN QUE SOL DE  ECHENIQUE SEA DEVUELTO  A SU LUGAR DE ORIGEN

EXIGEN QUE SOL DE ECHENIQUE SEA DEVUELTO A SU LUGAR DE ORIGEN

La ciudad de Cusco tiene una gran historia que el mundo conoce y admira y es el caso de la universidad de Yale-Estados Unidos que hasta el año 2011 tuvo en sus manos piezas incaicas enviadas por Hiram Bingham en el año de 1912 para realizar

CUSCO
EXIGEN QUE SOL DE  ECHENIQUE SEA DEVUELTO  A SU LUGAR DE ORIGEN EXIGEN QUE SOL DE  ECHENIQUE SEA DEVUELTO  A SU LUGAR DE ORIGEN

La ciudad de Cusco tiene  una gran historia que el mundo conoce y admira y es el caso de la universidad de Yale-Estados Unidos que hasta el año 2011 tuvo en sus manos piezas incaicas enviadas por Hiram Bingham en el año de 1912 para realizar estudios, después de 99 años volvió a su lugar de origen y hoy en día se encuentra en el Museo Machupicchu, este es un antecedente para repatriar el disco de Echenique, un símbolo de la ciudad de Cusco.

En este año 2017 se realizó un simposio para solicitar la repatriación del Escudo de Cusco ya que es considerado como parte de los tres símbolos de la ciudad incaica junto a la bandera del Tawantinsuyo e himno al Cusco. Este símbolo es una importante pieza arqueológica y emblema del pueblo cusqueño y se encuentra actualmente en el museo de American Indian- Heje Foundation, en EE.UU, institución a la que se le solicita el retorno del icono.


EXIGEN QUE SOL DE  ECHENIQUE SEA DEVUELTO  A SU LUGAR DE ORIGEN EXIGEN QUE SOL DE  ECHENIQUE SEA DEVUELTO  A SU LUGAR DE ORIGEN

El  Simposio: “Fundamentos para la Repatriación del Escudo del Cuzco”, que se realizó el 13 y 14 de febrero, tuvo como finalidad lograr la repatriación del escudo de Echenique y conto con la participación de importantes investigadores cusqueños. Esta actividad académica fue organizado por ARCHAECUZCO, dirigido por el Arqueólogo Jorge Calero, quien después de la invitación a colaborar en el libro ¨ Escudo del Cuzco¨, mostro vital importancia, y su trabajo realizado desde el año de 1997, y ahora en pro de su repatriación.

Históricamente se conoce que el 23 de junio de 1986 el Concejo Municipal aprobó por unanimidad instituir como símbolo el disco denominado ¨placa o sol de Echenique¨, reemplazando así la Heráldica Española.

Según los cronistas esta placa circular de oro fue portada en el pecho por los soberanos del Tawantinsuyo, como garantía de que eran hijos de sol, incluso Túpac Amaru lo portó. A este símbolo se le conoce como disco de Echenique porque un descendiente desconocido de los incas le obsequio el disco al presidente de la República de Perú, Gral. Rufino Echenique.

.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Está usted de acuerdo con las medidas de lucha que emprendieron los maestros cusqueños?