24 de septiembre 2017

Reporte Obligado | CUSCO

LOS COMPADRES Y LAS COMADRES  DEL CUSCO

LOS COMPADRES Y LAS COMADRES DEL CUSCO

Una de las viejas tradiciones del carnaval en el Cusco son las fiestas de los compadres y comadres, una y dos semanas antes de los carnavales. Esta festividad se caracteriza por colgar muñecos y muñecas de trapo en los postes de nuestra ciudad.

CUSCO

Una de las viejas tradiciones del carnaval en el Cusco son las fiestas de los compadres y comadres, una y dos semanas antes de los carnavales. Esta festividad se caracteriza por colgar muñecos y muñecas de trapo en los postes de nuestra ciudad. En el día de compadres son las mujeres encargadas de satirizar a los varones por que los muñecos llevan prendas de varón, que un día antes fueron sustraídas por las mujeres, lo mismo sucede el día de comadres pero esta vez son los varones los encargados de agasajar a las comadres.


LOS COMPADRES Y LAS COMADRES  DEL CUSCO LOS COMPADRES Y LAS COMADRES  DEL CUSCO

El  compadre es la persona llamado padrino, cuyo parentesco en la vida del catolicismo lo liga a la otra familia por bautizo de un niño, primera comunión, confirmación o corte de cabello, esto último aún se da en algunos pueblos. El padrino normalmente es una persona adulta que se compromete a ser parte del parentesco familiar, asume responsabilidades de co-padre para el ahijado o apadrinado. La comadre es la madrina al igual que el compadre, tiene las mismas funciones, es la versión femenina, normalmente el padrino y madrina suelen ser esposos y es la confirmación de una relación de amistad y respeto, a partir de este lazo, ambas familias se convierten en compadres.


LOS COMPADRES Y LAS COMADRES  DEL CUSCO LOS COMPADRES Y LAS COMADRES  DEL CUSCO

Estos días también es muy común ver esta fiesta acompañada de la famosa yunsada que consiste en plantar un árbol de eucalipto en  una plazoleta y amarrar objetos que pueden ser baldes, peluches regalos, etc. Luego este árbol tiene que ser tirado a machetazos, que los vecinos van tirando. La persona que hace caer el árbol es la encargada de realizar la yunsa al siguiente año.

En la actualidad estas costumbres cada vez se van perdiendo, lástima que las autoridades poco o nada hacen por salvar o difundir ésta tradición tan hermosa, cómo no resaltar con mucha nostalgia los barrios tradicionales de la ciudad del Cusco como: San Blas, Santa Ana, San Pedro, San Cristóbal, etc. 


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Está usted de acuerdo con las medidas de lucha que emprendieron los maestros cusqueños?