19 de septiembre 2017

Reporte Obligado | CUSCO

TURISMO EN CUSCO: BENEFICIO O PERJUICIO

TURISMO EN CUSCO: BENEFICIO O PERJUICIO

En el año 2016 Cusco recibió más de tres millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros; esto representa un constante movimiento económico y turístico en nuestra región, pues como se sabe nuestro territorio cuenta con atractivos

CUSCO

De acuerdo a la Ley de Extranjería  y la Ley de Migraciones, Decretos Legislativos N° 703 y 1236 respectivamente, todo ciudadano extranjero que desee ingresar a nuestro país debe registrarse mediante cédulas de identidad o pasaportes. En el caso de nuestra ciudad muchos de los turistas ingresan por vía terrestre a través de los puestos de controles fronterizos de Bolivia y Chile, para ello se registran mediante las tarjetas de embarque donde se indica el tiempo de permanencia en calidad de turista.

Todo ciudadano extranjero que tenga calidad de turista no puede realizar ningún tipo de trabajo y percibir ingresos económicos. De acuerdo a los decretos ya mencionados, este hecho se constituye como infracción a su condición migratoria. Cuando el turista excede el tiempo de permanencia se determina como turista en situación migratoria irregular, lo cual los tiene sujetos a intervenciones conforme a ley; las sanciones para este tipo de infracciones vienen a ser las multas, salida obligatoria del país con impedimento de reingreso y la expulsión de los mismos del territorio peruano bajo mandato judicial.


TURISMO EN CUSCO: BENEFICIO O PERJUICIO TURISMO EN CUSCO: BENEFICIO O PERJUICIO

Según nos informa el Sub Oficial Superior de la PNP Edgar Abarca Lezama, encargado de la sección de Extranjería de la División de Seguridad del Estado, durante el año 2016 se realizaron 101 operativos de intervención a ciudadanos extranjeros donde se detuvieron a más de 250 personas por situación migratoria ilegal, ingreso clandestino y/o desempeño de actividades contrarias a su calidad migratoria y en lo que va del año se han realizado 20 operativos siendo intervenidos más de 50 turistas.

Del total de detenidos en los operativos, el 50% vienen son de nacionalidad argentina, 20% chilenos, 15% colombianos, 10% venezolanos y 5% de otras nacionalidades como italianos, franceses, alemanes, chinos o estadounidenses. Entre las actividades que realizan de forma ilegal se encuentran: los malabares, venta de artesanía, jaladores de restaurantes, cocineros, músicos, micro comercialización de droga y prostitución, nos indica el SOS PNP Abarca.

La sección de extranjería de la División de Seguridad del Estado, se encarga de procesar todos los casos de infracción antes mencionados , pero existen serias deficiencias desde el sistema de migración hasta el proceso administrativo para poder determinar sanciones de los turistas ilegales lo cual ha traído serias consecuencias a nuestra ciudad , ya que muchos de los turistas se dedican a la delincuencia sembrando inseguridad entre la población, esto es consecuencia de la falta de control en las fronteras y la limitación que tiene la autoridad al momento de realizar operativos e intervenciones, finalizó el encargado de la mencionada sección. 


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Está usted de acuerdo con las medidas de lucha que emprendieron los maestros cusqueños?