24 de septiembre 2017

Reporte Obligado

COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR

El mes de febrero, el departamento de Cusco y sus provincias se visten de júbilo, algarabía, serpentina, harina y mucha agua, para dar bienvenida a las tradicionales fiestas de compadres y comadres anticipando la llegada del domingo de carnavales. Las comadres y compadres bailan, comen, juegan y beben todo el día acompañados del sonido rimbombante de una banda. Estas fiestas tradicionales tienen origen mestizo y se remontan a los tiempos de la colonia, pero en la actualidad han adquirido características singulares en sus alegorías y procesos.

LOS COMPADRES Y COMADRES

Los compadres y comadres son personas queridas por los miembros de una sociedad. Reciben este nombre a razón de ser padrino o madrina de bautizo, matrimonio o algún otro vinculo, son adoptados como miembros de la familia. Los padrinos y madrinas cumplen la función de cuidar a sus ahijados y guiarlos como sus segundos padres, el respeto es mutuo y el cariño también; Pero la persona llamada padrino adopta el nombre de “compadre”, este apelativo se usa entre varones, al igual “comadre” que es un término usado entre mujeres.


COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR

FIESTA DE COMPADRES

Se da inicio dos semanas antes de la llegada de carnavales específicamente un día jueves. El día de compadres inicia con una misa para bendecir el día y la festividad. El encargado de realizar la fiesta es la pareja de mayordomos, ellos son personas elegidas por una anterior pareja para que pueda brindar todas las facilidades a los integrantes; por ser una fiesta jocosa y de sátira para los queridos compadres, se contrata una banda para acompañar en el recorrido de las calles.

En el pasacalle se observan muñecos de trapo los que representan a los compadres, estos son elaborados con ropa de la persona a quien se hace la burla, la ropa es sustraída para la elaboración del muñeco y se resaltan las singularidades del personaje, algunas personas suelen poner en la base el nombre del compadre deseándole un feliz día. También se realizan para las autoridades que no cumplieron sus promesas o personajes que resaltan en política o en su entorno social.

Para el medio día los mayordomos se dirigen a su hogar para brindar a los asistentes el tradicional puchero, comida elaborada solo en carnavales, consiste en un plato hecho con productos de la zona y se acompaña con el sonido de la banda con algarabía los pobladores, se despiden jubilosamente para un siguiente año.

FIESTA DE COMADRES

Inicia una semana antes de la llegada de carnavales, se realiza una misa para pedir salud, prosperidad y unión para las comadres. Los integrantes salen rumbo a la calle con el sonido de la banda, los mayordomos dirigen la caminata hacia el lugar de recepción, allí todos los asistentes se deleitan con el puchero. Llegada la tarde todos los varones se dirigen al cementerio a sustraer arreglos florales que fueron dejados para los difuntos, mientras otro grupo se encarga de construir el cajón que simula el ataúd para el entierro de las comadres. Al promediar las 6 de la noche se escucha el sonido de la banda, la que anuncia la entrada de las comadres, entre los integrantes se observa a un hombre disfrazado de cura y muchos jóvenes vestidos de mujer con polleras, alrededor otros que llevan entre brazos globos de agua y harina para celebrar con los curiosos que disfrutan de esta tradicional fiesta.

El mayordomo se dirige a las casas de las comadres para hacer la travesura, el supuesto cura dirige una misa, las falsas comadres lloran exageradamente simulando la voz de mujeres desconsoladas, todas las burlas se realizan en el idioma materno quechua, no hay lugar para el idioma español. Por otro lado, la comadre que es víctima de la burla se organiza con otras mujeres para atacarlos con agua y de esta forma inicia una batalladle algarabía y agua.

cuando culmina el pasacalle todos se dirigen al cementerio para devolver los arreglos florales que fueron sustraídos temporalmente de los difuntos, entre abrazos el mayordomo y los asistentes se despiden para una próxima travesura que es aun perenne en provincias de Cusco.


COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR COMPADRES Y COMADRES UNA TRADICIÓN DE ALGARABÍA Y MULTICOLOR