24 de septiembre 2017

Reporte Obligado

EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA

EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA

La Casa Concha está situada en la calle Santa Catalina Ancha 320, ubicada a una cuadra de la Plaza Mayor de Armas de Cusco, colindante con la Iglesia y el Monasterio de Santa Catalina. La Casona remonta su historia a la época Incaica, en ese entonces el Puka Marka, Palacio de Túpac Inca Yupanqui, hijo del gran Pachacuteq.

A lo largo de la historia, la Casa Concha tuvo sucesivas ocupaciones, uno de los primeros posesionarios del inmueble fue Don Diego de Santiago. En 1533, el solar pasó a manos del General Pedro Alonzo Hinojosa, tras su muerte, el Palacio Puka Marka pasó en herencia a sus parientes quienes transfirieron en venta al español Pedro Alonso Carrasco en 1600. El solar fue adquirido por Don Diego López de Barrionuevo. Posteriormente pertenecía a Don Manuel Placido Berriozábal, en 1710 se construyó la Casona, dotándola de pintura mural de extraordinaria calidad, tallados en madera, puerta, balcones con estilo Barroco. La Casa Concha, debe su nombre al título Nobiliario concedido al propietario del inmueble, Don José Santiago Concha y Salvatierra, el Palacio Inka Pukamarka constituye una de las mayores evidencias de la arquitectura Inca Colonial.

El año 2001 el Ex Presidente Valentín Paniagua, entregó esta joya arquitectónica a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, totalmente restaurada, para ser puesta al servicio de la cultura, siendo este uno de los logros más trascendentales en la longeva historia académica de la Tricentenaria Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.


EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA
EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA

La Casona tiene como directora a la Mg. Antonia Miranda Ayérbe, Antropóloga con experiencia Museográfica, especialista con capacitación en museos y docente contratada de la Escuela Profesional de Arqueología de la UNSAAC, tiene dos años y medio en la administración y conservación de la Casa Concha.

“Mi labor se circunscribe al buen funcionamiento de todo el Museo de la Casa Concha, ya que mi experiencia me ha permitido estar en constante vigilancia con respecto a todo lo que tenga que ver con el Museo, ya antes me desempeñe como jefa cuando se encontraba en proceso de restauración, ahora tengo a cargo la Administración de todo el Museo señala Miranda Ayerbe.

Brinda un servicio al público nacional y extranjero, interesado en la trascendencia de nuestra historia cultural, el Museo Casa Concha está organizado alrededor de la colección de las piezas extraidas de Machupicchu, durante las excavaciones realizadas por Hiram Bingham en 1912.


EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA

366 PIEZAS MUSEABLES DE VALOR CULTURAL

El 22 de junio de 2011, el Museo Casa Concha recibió 17 cajas que contenían el primer lote de piezas extraídas de Machu Picchu, retornadas de los EE.UU, especificamente de la Universidad de Yale, posteriormente ubicadas en los ambientes del segundo patio, estas fueron entregadas previa verificación de acuerdo a los catálogos entregados por los representantes de Yale que retornaron un total de 366 piezas Museables de valor cultural.

EXHIBICIÓN

Cuenta 400 fragmentos de piezas museables en exhibición, 16 salas de exposición de las cuáles 14 estan en funcionamiento y 2 salas se encuentran en restauración; se caracteriza por ser didáctica, siguiendo un orden lógico, desde las fotos de la exploración científica realizada por el National Geographic Society (1912), la exhibición incluye piezas Incas descubiertas localmente halladas durante la restauración tras los dos terremotos que asoló la ciudad del Cusco, las salas de libre exposición se utilizan como Videoteca interactiva, donde los visitantes pueden adquirir más información.

En el primer piso se puede observar una maqueta del Santuario de Machupicchu, las piezas retornadas al Cusco, no sólo serán materia de admiración de propios y extraños, serán una fuente interminable de conocimientos que estarán al servicio del mundo científico, para desarrollar diversos Proyectos de Investigación, el museo de la Casa Concha, permitirá observar y estudiar las 366 piezas museables, 15 piezas didácticas, 1001 fragmentos, incluído el esqueleto de un varón de entre 23 a 25 años, componentes de este primer envío.

Se suma a ello, la adquisición de equipos de exposición e investigación provenientes de los EE.UU, consistente en exhibidores, equipo de seguridad, generador y transformador eléctrico, microscopios, petrográficos, radar de suelos, software. Cada ambiente cuenta con adecuada iluminación y sonido con diseño de paneles y dioramas, acordes a cada componente del proyecto.

El Museo Casa Concha esta a disposición para servir a las investigaciones de Profesionales nacionales y extranjeros, recibe estudiantes de diferentes instituciones e investigadores con fines académicos .

Horario de Atención al Público

Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00 horas

Precio de Ingreso:

Extranjeros: S / 20.00

Nacional: S / 10.00

Estudiantes extranjeros: S / 10.00

Estudiantes Nacionales: S / 5.00

El ingreso es libre para el público cusqueño previo DNI o carné de Extranjería.


EL MUSEO CASA CONCHA UNA JOYA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA CULTURA