16 de agosto 2017

Reporte Obligado

HUACARPAY ESPEJO DE AGUAS CRISTALINAS HUACARPAY ESPEJO DE AGUAS CRISTALINAS

HUACARPAY ESPEJO DE AGUAS CRISTALINAS

El Humedal de Lucre – Huacarpay de está ubicado en el distrito Lucre, Provincia de Quispicanchi al sureste del valle sur de Cusco se encuentra a una altitud de 3,020 msnm. Dicho Humedal abarca cuatro lagunas permanentes, dos lagunas estacional y pantanos que unen los cuerpos de agua, El nombre de Huacarpay se refiere a la Garza blanca (Ardea alba), ave cuya denominación en quechua es “Wakar 


HUACARPAY ESPEJO DE AGUAS CRISTALINAS

El 23 de septiembre del 2006 logra la nominación de sitio Ramsar del Perú, esta categoría se le asigna a los humedales que por sus características ecológicas y biológicas son reconocidas para ser protegidas a nivel internacional, una de las consideraciones que se tuvo en cuenta para asignarles este nivel, fue el factor cultural, porque desde tiempos prehistóricos se han asentado poblaciones como: los Yanamanchis, Phinahuas, Chellkes, Muynas y la cultura wari.


HUACARPAY ESPEJO DE AGUAS CRISTALINAS

Considerado uno de los más importantes sitios turísticos de la región de Cusco, por su atractivo turístico muy bello pues no solo la laguna, que ya es fantástico, también se obtiene unas vistas impresionantes de los paisajes que rodea este lago. Asimismo, la flora y fauna que posee este Humedal.


HUACARPAY ESPEJO DE AGUAS CRISTALINAS

La vegetación acuática que posee tiene una característica muy importante la cual es, que provee de un hábitat, alimento y refugio a un gran parte de especies de fauna silvestre y migratoria. Predominando la totora que ocupa sus orillas formando islotes. En ella se puede observar gran variedad de aves. Registrándose un total de 108 especies, entre residentes, migratorias y ocasionales que vienes del sur y del Norte. Siendo así este Humedal de gran importancia porque asegura la continuidad de los procesos hidrológicos y ecológicos.


HUACARPAY ESPEJO DE AGUAS CRISTALINAS

Los Atractivos que posee este hermoso humedal lugar son:

- la flora y fauna que alberga este humedal

- vestigios de la cultura wari, que están alrededor del humedal

- La vista paisajística que ofrece

- Realizar ciclismo de aventura por alrededor del humedal

- Entre otros.

Algo negativo que considerar, es la problemática sobre el mal uso por parte de los pobladores de este sector, ya que por un lado tenemos el tema de la contaminación que está perturbando el higiene de este lugar, específicamente donde están ubicado los miradores, donde los visitantes a este Humedal arrojan la basura perjudicando así este importante ecosistema y otro punto importante es la depredación del lago por que en los alrededores nos encontramos con sectores agrícolas, lo que no ayuda para nada a la conservación del Humedal de Lucre.


HUACARPAY ESPEJO DE AGUAS CRISTALINAS