TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC

TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC

TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC

Los Juegos Deportivos Universitarios organizados por la Oficina de Educación Física, Deportes  y Recreación, liderada por el Prof. Rene Pocori Quispe y sus colaboradores, quienes son responsables de la promoción del deporte universitario en disciplinas de: fútsal, básquet, vóley y fútbol; tiene como escenario las lozas deportivas, el estadio universitario y la granja Kayra, y se desarrollan por las tardes para no perjudicar el avance académico de los ingresantes.

En la Loza N° 1: Se disputará un partido de básquet damas entre los equipos de Ingeniería Civil y Economía, como ya es conocida y tradicional la barra del equipo ingeniero canta a todo pulmón para desconcentrar al rival, cuyas jugadoras se sorprenden, pues sus hinchas son pocos y no las arengan; pero aun así no se amilanan. Las economistas saben que todo está en la mente y que un grupo que parece salido de la barra de Alianza Lima o Universitario de Deportes no las perturbará, su concentración es implacable. 


TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC

“A pesar del  espíritu deportivo competitivo estos juegos son meramente recreativos”, nos comenta el prof. Pocori y adicionalmente señala “Nuestra oficina recibe un ínfimo presupuesto que con las justas alcanza para comprar las copas y las medallas para los ganadores”; después de observar la séptima canasta a favor de las equipistas de Ingeniería Civil.

“A las autoridades universitarias no les interesa el deporte, nunca les interesó; si alguien con cualidades físicas quiere participar en algún torneo tenemos que mendigar presupuesto y ayuda para su preparación, que muchas veces está a cargo del propio deportista; es lamentable porque quisiéramos ver a jóvenes no solo preparados en el campo académico sino también en el deportivo, pues talento hay”.

En el caso de las disciplinas deportivas individuales (atletismo, ajedrez etc.) que muy rara vez se observa dentro de la UNSAAC, particularmente nunca vi ningún torneo universitario.


TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC

Paralelamente se disputa otro encuentro que pasa inadvertido, en la loza N°2  se disputa un partido de futsal varones entre los equipos de Ingeniería Metalúrgica y Cs de la Comunicación, pareciera que toda la atención se centra en el básquet. Además Pocori me cuenta que es una vergüenza llevar a los seleccionados en disciplinas colectivas (futbol, vóley etc.) a un torneo regional o nacional debido a la inadecuada preparación deportiva.

Curiosamente, la UNSAAC anteriormente contaba con destacados deportistas en la disciplina de fondismo que no se practica en la actualidad, “Atrás quedaron los tiempos de atletas como Gonzalo Gonzales Aparicio, Yony Ninahuaman y otros fondistas que llegaron a ser parte de la selección nacional”. Al parecer toda esta algarabía y espíritu deportivo de los ingresantes es solo eso, nada más que recreación.


TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC TRANSPIRACIÓN SIN INSPIRACIÓN: CRISIS DEPORTIVA EN LA UNSAAC