19 de noviembre 2017

Reporte Obligado

TUPAC AMARU II EL MÁXIMO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA TUPAC AMARU II EL MÁXIMO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

TUPAC AMARU II EL MÁXIMO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

José Gabriel Condorcanqui Noguera nació en Surimana hacia 1738, y se educó con los jesuitas en el Colegio de San Bernardo de Cusco. Durante un tiempo se dedicó al negocio del transporte entre las localidades de Tungasuca, Potosí y Lima, fue un hombre educado y carismático, llegó a ser cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, y las autoridades reales le concedieron el título de marqués de Oropesa. Este fue el medio por el que José Gabriel palpo el maltrato a los indios y el abuso de las autoridades españolas

Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro Túpac Amaru I, (ejecutado por los españoles en 1572), como símbolo de rebeldía contra los colonizadores, apareció como restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca.


TUPAC AMARU II EL MÁXIMO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA TUPAC AMARU II EL MÁXIMO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA TUPAC AMARU II EL MÁXIMO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

Esta rebelión precedida por otras similares estalló, por el descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios…) y contra los abusos de los corregidores.

En 1776, Tupac Amaru II presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores.

Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista y en la revolución más grande en la historia del Virreinato Español.


TUPAC AMARU II EL MÁXIMO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA TUPAC AMARU II EL MÁXIMO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

Al iniciarse la insurrección, el corregidor Arriaga fue apresado y ejecutado por orden de Túpac Amaru. Aunque el objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra trascendiera. Al frente de una nutrida tropa y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru II prefirió no marchar sobre Cusco y regresar a su residencia de Tungasuca sin entrar en la antigua capital Inca; con ello intentó facilitar una negociación de paz. Esto, que a la luz de los hechos fue un error, permitió que los españoles organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781 por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6 de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle.

Perseguido por el Gral. Ventura Landa, fue hecho prisionero y juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781, siendo obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. El corregidor Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru II era un hombre excepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación.

Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.


Tupac Amaru II no solo es un héroe nacional, sino también continental, por eso estamos en la obligación moral e histórica de rendirle homenajes.

En homenaje a Tupac Amaru recordamos el canto coral de Alejandro Romualdo:

Canto Coral a Túpac Amaru II

Lo harán volar con dinamita. 
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán: 
¡Y no podrán matarlo!Le pondrán de cabeza 
sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas. 
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!

AUTOR: Alejandro Romualdo