19 de noviembre 2017

Reporte Obligado

ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer
30/01/2017
ALBERTO GARCÍA CAMPANA PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR ALBERTO GARCÍA CAMPANA PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

¿Dónde nació y pasó su infancia?

Yo soy producto de la calurosa provincia de La Convención exactamente en el distrito de Maranura, allí estudié la primaria y secundaria en el colegio Manco II de Quillabamba, mi padre fue un pequeño comerciante de café y cacao, mi madre fue docente de educación inicial de una pequeña escuela.

¿Por qué decidió estudiar Ciencias de la Comunicación?

Es algo curioso, no tengo temor en decir que en la cola a la hora de inscribirme decidí elegir esta carrera, yo siempre fui negado para los números. Puedo decir sin ruborizarme que no puedo sacar una raíz cuadrada y nunca me ha servido, me gustaba escribir, pude derivarme a estudiar educación para ser profesor de literatura pero en el periodismo he encontrado mi ubicación de lo que me gusta.

¿Tiene algún recuerdo que marcó su infancia?

Si, está registrado en mi modesto libro, cuando tenía 12 años por el movimiento guerrillero “MESA PELADA” la escuela en la que yo estudiaba se convirtió en cuartel del ejército, los soldados se instalaron allí por un mes, creo que ver los helicóptero sobre nuestras cabezas me marco.

¿Cuándo inició su amor por la escritura?

Desde siempre, en la universidad a uno le gusta una persona y ella no sabe de sus sentimientos entonces uno se encierra en su habitación, luego uno se abochorna cuando lee lo que escribió hace mucho tiempo y así uno empieza produciendo, pero me gusta más la escritura que tiene dosis del humor.

Antes escribía crónica informal, buscando el lado sátiro de las cosas, por ejemplo ahora ¿Qué nombre le pondremos a este año? porque no somos originales y este año podría llamarse “La compra de la primera jeringa del hospital Antonio Lorena” siempre me ha gustado fastidiar a la gente a veces se molestan pero en el fondo terminan riéndose.

¿Cuál es su color favorito?

El verde porque hace referencia a la cama y a la naturaleza, los árboles, hojas, allí he soñado al pie de los arboles de mango y de naranja.

¿Cuál o quién es el motivo de su inspiración?

Mi familia, los que creen que puedo ser y soy una persona honesta.

¿A quién admira Usted?

En el plano político tengo gran admiración por Daniel Estrada Pérez y a su sombra hemos crecido muchos.

¿Cuál es la frase que a Usted le ayuda a relajarse o pensar?

Una frase que me enseña a no guardar rencores dice “Siéntate en el umbral de tu puerta y verás pasar el cadáver de tu enemigo” vive, goza, sueña; la vida se encargará de hacer pagar a los que te hicieron daño.

¿Qué sintió al ver su libro ya publicado, en sus manos?

Feliz, muchos dijeron que aquí nació un proyecto de un escritor que podría dar más, yo no aspiro a ser escritor, literato o poeta, es para compartir algo que uno tiene dentro, no ser egoísta, no morir con lo que sabe.

Otro libro mío será publicado en un par de meses, se llama “Nacidos bajo el signo de cáncer”

¿Cuál es el mensaje para sus lectores y público?

Yo digo siempre, escribo como tú, como yo o como todos, porque a todos nos pasa algo y nos causa dolor y alegría, debemos olvidar lo que somos y sentir el dolor de otros, nunca es más negra la noche que cuando ya va amanecer.


ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR


Conversando con Chillico Conversando con Chillico

PROTAGONISTAS

Conversando con Chillico

El humor político a través de la caricatura
César Aguilar Peña, desde su revista Chillico ironiza a los políticos, personalidades públicas, así mismo rinde homenaje a personajes célebres como Cesar Vallejo, Arguedas, etc. Todo inició como un juego entre jóvenes cuando en la Escuela de

Leer mas
ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

PROTAGONISTAS

ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

FUI VALIENTE Y SOBERBIO AL PUBLICAR MIS PRIMEROS POEMAS
Alfredo Herrera Flores. Poeta puneño nacido en Lampa en 1965. Ha sido ganador de la VII Bienal Premio Copé de Poesía (1995). Es uno de los intelectuales más importantes de los últimos años.

Leer mas
GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

…sigan una vida con valores morales y ética, en el campo académico, porque es la semilla y prontamente verán sus logros.
Cuando indagamos es cuando en la mayoría de las ocasiones nos damos cuenta de que hay factores que nos hemos saltado, como: los valores, la misión que cada uno tiene en esta vida y en sus proyectos.

Leer mas
BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO RECTOR DE LA UNSAAC

Tengo un sueño, y es el de ver a nuestro país sin desigualdades...

Leer mas
ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO

PROTAGONISTAS

ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO

AUN HAY MUCHO POR HACER
La Magistrada Grossman, es la segunda mujer en asumir el cargo de Presidenta de la Corte Superior del Cusco, la primera fue la Juez Rosa Hernandez Rogriguez eligida el 2 de enero de 1979.

Leer mas
JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO

PROTAGONISTAS

JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO

SOY FEMINISTA, LA MUJER CUSQUEÑA ES MUY VALIENTE
Muy amable llega a la entrevista con un terno oscuro, camisa blanca y corbata negra, un look bastante sobrio para el momento, el tiempo bordeaba la noche, 18:00 Horas del día para ser precisos, ¿el lugar?, a metros de la plaza de armas de la ciudad.

Leer mas
SU ARTE ES UN MATE DE RISA SU ARTE ES UN MATE DE RISA

PROTAGONISTAS

SU ARTE ES UN MATE DE RISA

CÉSAR AGUILAR PEÑA CHILLICO: A TRAVÉS DEL ARTE EXPRESO EL SENTIMIENTO Y ASPIRACIONES DEL MUNDO ANDINO
A inicios de los noventa nació “Los Chillicos”, conformado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, grupo liderado por el acuarelista apurimeño Cesar Aguilar Peña

Leer mas
ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN

PROTAGONISTAS

ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SE INICIARÁ EN FEBRERO DEL 2017
Como decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, para mí es todo un reto, porque en una macro facultad que tiene complejos problemas y retos que cumplir hay expectativa y deseo de hacer bien las cosas. Sin dejar de lado la

Leer mas