24 de septiembre 2017

Reporte Obligado

ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

FUI VALIENTE Y SOBERBIO AL PUBLICAR MIS PRIMEROS POEMAS
01/03/2017

ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

Alfredo Herrera Flores. Poeta puneño nacido en Lampa en 1965. Ha sido ganador de la VII Bienal Premio Copé de Poesía (1995). Es uno de los intelectuales más importantes de los últimos años, su poesía es referente obligado de la nueva literatura nacional. Literato y periodista, laboró como docente universitario de la tricentenaria casa de estudios San Antonio Abad del Cusco y actualmente se encuentra en la ciudad de Arequipa.

Hablemos sobre sus inicios en el periodismo y la literatura

Las dos profesiones surgen casi al mismo tiempo. Primero que siempre he tenido una afición por la lectura desde muy niño y eso me ha ido formado en ese espacio y ya en mi época universitaria es que me inclino mucho más por la literatura y la forma que encontré de ir expresando a través de los periódicos en Arequipa donde yo estudiaba en la universidad, entonces desde los 19 a 20 años empecé a publicar unas columnas sobre literatura en un periódico en Arequipa, ese fue prácticamente mi inicio en el periodismo. Luego estudie literatura y filosofía en la universidad y también estudie periodismo en Arequipa y lo que me permitió ya tener una formación académica de las dos ocupaciones

Pero Ud. Se inclina por la literatura, ¿Cuál es el detonante para elegir la literatura específicamente la poesía?

Efectivamente tengo una mayor inclinación por la literatura y específicamente por la poesía porque mis lecturas y mis referencias literarias eran poetas básicamente y cuando yo empiezo a expresarme; si bien es cierto escribo cuentos, escribo algunos intentos de novelas, escribo críticas literarias; es en la poesía en que me siento mucho más cómodo para expresar mis sentimientos y a eso va que a mis 21 o 22 años ya tenía un cuaderno lleno de poemas y decidí en un acto de valentía y porque no decirlo de soberbia también, decidí reunir esos poemas y publicarlos. La publicación es difícil, tuve el apoyo de unos amigos, pero como les digo resulta ser más fácil la publicación de poesías y eso fue lo que me impulso a hacer primero eso y sobre eso he ido publicando a lo largo de estos años.

¿Cuál es su inspiración?

Lo que el común de la gente considera es que los poetas o los artistas tienen un referente de inspiración y que inmediatamente le sale el producto físico. No está lejos de la verdad, sin embargo cuando uno se dedica al trabajo, la inspiración también está en el análisis, está en la corrección de lo que uno hace, eso es parte de un ejercicio permanente. Uno está inspirado cuando mejor corrige. También se piensa que la poesía en especial es expresión de gente que se enamora o que la musa siempre tiene que ser una mujer quien uno ama y eso tampoco está lejos de la verdad, es un gran detonante. Sin embargo en mi caso la inspiración como tal proviene de mis lecturas. Mientras más leo, hay más temas de interés por escribir, mientras más leo tengo otras formas de ver el mundo y mientras más leo aprendo también muchas formas de expresión. Básicamente en mi caso mucho de la inspiración viene de las lecturas que leo.

¿A qué personaje de la literatura admira Ud.?

Lo primero que leí de niño fue un libro de Cesar vallejo, fue muy representativo. Tenía en casa un libro sobre la vida y las obras de Cesar Vallejo y me llamo mucho la atención, especialmente la vida de Cesar Vallejo; la poesía no lo entendí mucho a esa edad, sin embargo con el paso de los años he ido teniendo muchas lecturas y algunos referentes a quien admirar efectivamente. Creo que entre los poetas peruanos; la poesía de Javier Heraud es uno de los que más me ha inspirado por ser sencilla, clara y juvenil. Otro poeta que me llama mucho la atención es Jorge Eduardo Eleison, también creo muchos poetas porque la pesia es muy refinada, llena de imágenes de la vida cotidiana y eso me ha inspirado mucho también. Creo que entre los novelistas que he leído en el caso del Perú no puedo dejar de mencionar a José María Arguedas, creo que es una relación con el mundo andino, con el mundo peruano bien difícil salir, pero también otros autores como Julio Ramón Ribeiro es uno de mis referente, creo que él en la literatura es una figura, Julio Ramón Ribeiro aborda temas muy dramáticos y es muy interesante, y en el ámbito internacional hay autores como Juan Carlos Orestes el novelista uruguayo que presenta personajes en un mundo de fracasos, en un mundo sórdido pero siempre llenos de esperanza. Y entre los poetas universales creo Octavio Paz el mexicano, creo que es uno de mis referentes porque tiene una poesía también muy cotidiana, de situaciones en la vida diaria, trabajados con mucha energía, creo que son algunos de mis referentes. Hay otros poetas a quien admiro mucho pero sería largo de enumerar.

En 1995 Ud. Gano el Premio Copé con su poemario Montaña de Jade. ¿Qué inspiro a realizar este conjunto de poemas?

Es una historia bien simpática. Yo por esos años conocí al embajador de Taiwán en el Perú, nos hicimos muy buenos amigos y el me hizo un regalo, muy diplomático como todo embajador, me regalo una agenda diaria muy bonita con un papel muy fino y la agenda estaba llena de fotografías de la Montaña de Jade, que es la montaña principal de Taiwán y esa agenda la guarde en mi escritorio por un par de años y un día la saque y empecé a escribir poemas en las páginas contrarias a las fotografías; por cada fotografía de Taiwán yo escribía un poema y salieron muchos poemas. Pero ahí está el proceso de inspiración, trabajé estos poemas y de los casi 100 poemas que había ahí solo me quede con 9 y eso dio el título al libro “Montaña de Jade”. Pero además en el libro hay otras 5 secciones que hablan sobre el mundo andino, hay poemas muy cotidianos y hay un poema largo que si tiene que ver con una mujer, una inspiración de un amor casi imposible, esa es la parte romántica del libro. Pero el título como tal proviene de esta anécdota pero la poesía es muy diversa, contiene muchos temas y si me atrevo hacer un pequeño ejercicio de lenguaje de usar palabras no muy cotidianas pero de fácil acceso, en realidad lo que se da es un plus de estilo libre que ha merecido el premio

El premio Copé es con los años es el premio más importante de la literatura peruana y eso yo lo gane muy joven y eso también fue otro de los detonantes como lo decía al principio que me motivaran a escribir sobre la literatura.

Analizando los talleres de poesía que ha realzado, ¿Ud. Cree que existe una juventud que se quiera dedicar a la literatura, especialmente a la poesía?

Si creo que en todos los grupos sociales, en todas las sociedades hay gente que se dedica a los oficios del arte desde muy pequeños. Siempre hay artistas, el problema es que no siempre tenemos el impulso necesario para hacer nuestro trabajo. Puede ser el respaldo ya sea de la familia, de los amigos o de los padres de familia a sus hijos. En el caso de estos talleres si he visto a muchos jóvenes que están no solo con la actitud para ser escritores sino también con las ganas para serlo. El problema es que muchos de estos jóvenes abandonas este interés, creo que por 2 razones principales; primero porque no es lo que realmente les gusta y finalmente descubren que otra cosa y a eso a lo que se dedican y en segundo lugar es porque efectivamente no encuentran a tiempo un incentivo para continuar. Si no publican un libro entre los 20, 25 años, máximo a los 30 años, ya es probable que empieces a olvidarte, claro en caso por ejemplo de Saramauta, escribe ya muy maduro. Pero generalmente si de joven no tienes un incentivo para publicar, rápidamente puedes cambiar de idea. He visto jóvenes con mucho talento; probablemente falten incentivos, falten premios, falten publicaciones y falte apoyo de varios sectores para que esto se haga realidad, en nuestros espacios, en las universidades y en los centros laborales falta que haya un poquito de incentivo.

¿Cómo se fomenta estos incentivos?

Los concursos son una de las formas de fomentar y otras son las publicaciones como tal. A veces escuchamos que los jóvenes por ser jóvenes no se les dan oportunidad de publicar, justamente por eso, pero si no se les da esa oportunidad de dedicarse pero nunca vamos a saber si tienen o no tienen esas capacidades para poder hacerlo. Porque si hay jóvenes muy talentosos; Cusco creo que es una zona adecuada para la inspiración, hay una cultura ancestral que nos forma como personas, hay referentes culturales a los que hay que admirar, hay diferentes poetas y narradores cusqueños, pintores cusqueños. Pero falta que todo eso tenga un incentivo adecuado y ordenado.

Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su vida literaria

Bueno hay muchas anécdotas. El otro día recordaba a propósito a Mario Vargas Llosa que está saliendo en las noticias por una u otra razón. Recordaba cómo fue que conocí a él en una situación muy curiosa. Él había ido a Arequipa a que se le rinda un homenaje y yo estaba trabajando como periodista y me encargaron entrevistarlo pero era bien difícil acceder a él, no iba ser posible, había muchos periodistas y había que separar cita con tiempo. Pero igual lo seguí en la caravana de autos que lo acompañaba y no sé porque lo dejaron en la puerta de la universidad y los carros y la gente que lo acompañaba se fueron por otra puerta y lo dejaron solito a Mario Vargas Llosa; así que me acerque a saludarlo y a conversar. Conversamos hora y media y lo lleve por la universidad, caminamos todo y no hablamos nada sobre literatura y tampoco sobre mi entrevista. Al final cuando lo lleve a la sala de conferencias donde lo esperaban una nube de periodistas, ya para despedirme le di un libro para que me firme y también le di mis libros firmados a él; y de eso tengo una foto muy simpática donde nos estamos firmando los libros. Así fue como conocí a Mario Vargas Llosa. Después tuvimos un par de comunicaciones más, pero claro la agenda de Mario Vargas Llosa es un poquito más apretada que la mía. Y de esa manera conocí a un personaje de la talla de Mario Vargas Llosa.

En su juventud ¿cuál era su línea política?

Yo entre a la universidad en un momento dramático para el Perú. Estudie mis primeros años en la universidad en la década de los 80, en plena guerra interna liderada por Sendero Luminoso; entonces mi universidad por ejemplo recibía ataques terrorísticos a cada rato; entraban los terroristas a nuestras aulas a hacer sus reclamos, pintaban nuestros salones y por mucho tiempo había una formación general de izquierda en el Perú que es la que yo asumí y que fue por la que me incliné. No llegue a pertenecer a ningún partido político pero fui activamente político en mi universidad, represente a la izquierda en la asamblea universitaria, en el consejo de facultad en las dos universidades donde estudié y eso me ayudó mucho. Creo que la universidad es uno de los lugares donde se aprende la educación política con mayor nitidez y eso ha sido parte de mi formación. Luego la literatura y el arte me han llevado por otros caminos y he descubierto por ejemplo la defensa de derechos humanos, donde trabaje como defensor del pueblo en la Defensoría del Pueblo y eso me ha hecho ver también otro lado de la política en el Perú, la política corrupta, la política mal llevada, la política de los intereses y mi actuación como funcionario cívico tenía que tener una posición política que había que decidir, entonces esa ha sido mi experiencia política. No he llegado al partido político de ningún lado ni he ejercido cargos políticos como tal.

A consecuencia de esa situación ¿no quiso empañarse?

Sí, yo tuve la suerte de estar en un ambiente que me hizo dar cuenta que era muy peligroso el trabajo político interesado y no había que empañar una carrera que yo estaba formando y no había que empañar tampoco mi condición de periodista que es lo que básico y que todo periodista debe tener esa independencia y ese trabajo ético frente a lo que pasa en nuestra sociedad

¿Qué nos puede hablar sobre Carlos Oquendo?

Carlos Oquendo fue un referente también muy importante en mi formación literaria; las imágenes surrealistas que tiene y la forma que tiene, el lenguaje incluso ha sido muy motivador. Creo que eso hace que por ejemplo en Puno los jóvenes poetas tienden a esa calidad, porque hay que superar a Carlos Oquendo, entonces es un doble esfuerzo de las nuevas generaciones.

¿Existe algún estilo definido para los jóvenes?

No existe ningún estilo definido, pero sería bueno que los jóvenes tengan una formación académica. La formación académica va permitir que podamos dominar todos los estilos o conocerlos por lo menos, porque en el transcurso del tiempo va descubriendo su propio estilo, va descubriendo su propia forma de expresarse y va escogiendo sus temas pero la formación académica les va permitir analizar todos esos estilos y también todos esos temas.

Algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar a la literatura y la poesía

Supongo que el principal mensaje para los jóvenes es que sean valientes si escogen algo. Cuando yo escogí dedicarme a la poesía yo era un estudiante de Ingeniería Civil y estando en cuarto semestre de esta carrera y con todas las expectativas de esta profesión es que decido dedicarme a la literatura y fue un acto ahora d como es en hora buena valiente. No fue fácilmente comprendido por mis padres, no fue fácilmente comprendido por mis amigos pero en algún momento tenía que decidirme. A este respecto muchos jóvenes van a entrar en conflicto en ver si están haciendo algo por obligación o que tiene que hacerle caso a su vocación. Y si llegan a elegir su vocación hay que ser valiente para enfrentarlo. En cualquiera de los casos si uno es comerciante y su vocación está en la ingeniera tiene que ser valiente para estudiarlo y lo contrario si un estudiante de ingeniería quiere ser comerciante tiene que ser valiente para enfrentarlo. Creo que ese sería mi mensaje para los jóvenes que sepan descubrir su verdadera vocación y que sean valientes para enfrentarlo


Conversando con Chillico Conversando con Chillico

PROTAGONISTAS

Conversando con Chillico

El humor político a través de la caricatura
César Aguilar Peña, desde su revista Chillico ironiza a los políticos, personalidades públicas, así mismo rinde homenaje a personajes célebres como Cesar Vallejo, Arguedas, etc. Todo inició como un juego entre jóvenes cuando en la Escuela de

Leer mas
GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

…sigan una vida con valores morales y ética, en el campo académico, porque es la semilla y prontamente verán sus logros.
Cuando indagamos es cuando en la mayoría de las ocasiones nos damos cuenta de que hay factores que nos hemos saltado, como: los valores, la misión que cada uno tiene en esta vida y en sus proyectos.

Leer mas
BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO RECTOR DE LA UNSAAC

Tengo un sueño, y es el de ver a nuestro país sin desigualdades...

Leer mas
ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO

PROTAGONISTAS

ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO

AUN HAY MUCHO POR HACER
La Magistrada Grossman, es la segunda mujer en asumir el cargo de Presidenta de la Corte Superior del Cusco, la primera fue la Juez Rosa Hernandez Rogriguez eligida el 2 de enero de 1979.

Leer mas
JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO

PROTAGONISTAS

JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO

SOY FEMINISTA, LA MUJER CUSQUEÑA ES MUY VALIENTE
Muy amable llega a la entrevista con un terno oscuro, camisa blanca y corbata negra, un look bastante sobrio para el momento, el tiempo bordeaba la noche, 18:00 Horas del día para ser precisos, ¿el lugar?, a metros de la plaza de armas de la ciudad.

Leer mas
ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

PROTAGONISTAS

ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer
¿Dónde nació y pasó su infancia? Yo soy producto de la calurosa provincia de La Convención exactamente en el distrito de Maranura, allí estudié la primaria y secundaria en el colegio Manco II de Quillabamba, mi padre fue un pequeño comerciante

Leer mas
SU ARTE ES UN MATE DE RISA SU ARTE ES UN MATE DE RISA

PROTAGONISTAS

SU ARTE ES UN MATE DE RISA

CÉSAR AGUILAR PEÑA CHILLICO: A TRAVÉS DEL ARTE EXPRESO EL SENTIMIENTO Y ASPIRACIONES DEL MUNDO ANDINO
A inicios de los noventa nació “Los Chillicos”, conformado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, grupo liderado por el acuarelista apurimeño Cesar Aguilar Peña

Leer mas
ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN

PROTAGONISTAS

ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SE INICIARÁ EN FEBRERO DEL 2017
Como decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, para mí es todo un reto, porque en una macro facultad que tiene complejos problemas y retos que cumplir hay expectativa y deseo de hacer bien las cosas. Sin dejar de lado la

Leer mas