17 de febrero 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

 30 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA

30 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA

Amplio número de asistentes en exposición fotográfica denominada “30 años de la presencia del Perú en la Antártida”, contó con la participación de autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

CUSCO

Con un amplio número de asistentes se realizó la exposición fotográfica denominada “30 años de la presencia del Perú en la Antártida”, y la participación, como autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, estudiantes, docentes y público en general, ocasión en la que los asistentes coincidieron sobre la significativa labor desarrollada por profesionales peruanos, entre ellos, egresados antonianos.

El vicerrector de investigación de la UNSAAC Dr. Gilbert Alagón Huallpa, en su intervención en el evento denominado "30 años de presencia del Perú en la Antártida", destacó el trabajo realizado en dicho continente y en la estación científica Machu Picchu.


 “30 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA”  “30 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA”

“El escenario que se plantea es sui géneris, muchas veces nos preguntamos qué hace una estación peruana desarrollando investigaciones en la Antártida, pero los estudios nos demuestran que los resultados tienen que ver mucho con los cambios en nuestra región. Al ser el cambio climático un fenómeno global y compartir igualdad de ecosistemas, se evidencia que la desglaciación ocurrida en la Antártida tiene repercusión inmediata en nuestra región”, explicó el Dr. Alagón Huallpa.

Este primer evento organizado por la Unsaac "30 años de la presencia del Perú en la Antártida" permitió conocer la exposición del especialista en glaciares del Senamhi NAMHI Ing. Sandro Arias Loayza, quien compartió su experiencia en la Antártida y mencionó que en la actualidad existe importante participación de egresados antonianos como investigadores. Dijo que la Unsaac puede llevar a cabo estudios propios, donde sus profesionales sean los protagonistas.

Entre tanto, el doctor en Geografía, docente de la UNSAAC, Maxwell Samuel Rado, realizó una breve presentación sobre las investigaciones desarrolladas en la Cordillera del Vilcanota, sobre la desglaciación en la cadena montañosa a partir del monitoreo del área.


 “30 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA”  “30 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA”

Y por último El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Dr. Nicolás Cáceres Huambo, asumió el reto y compromiso de fortalecer la intervención e investigación de los estudiantes en espacios como la Antártida, así  mismo agradeció la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores por socializar el trabajo desarrollado y el deseo de incluir a la UNSAAC, también aludió a la necesidad de realizar un trabajo interdisciplinario en busca de respuesta, a los cambios y desafíos que se afronta en las distintas áreas a partir de la investigación.


 “30 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA”  “30 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA”

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?