16 de julio 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

AL RITMO DEL CARNAVAL CUSQUEÑO

AL RITMO DEL CARNAVAL CUSQUEÑO

El carnaval cusqueño reúne a muchas personas en su celebración además es una de las festividades distintivas del Perú.

CUSCO

El Perú se caracteriza por ser un país festivo y lleno de tradiciones. Cuando llega la época de carnavales cada una de sus regiones tiene distintas maneras de celebrarlo. El carnaval cusqueño se celebra en los meses de febrero o marzo, la fecha es movible y este año el día central será el domingo 23 de febrero.

Esta festividad en nuestra ciudad reúne a la población a través de costumbres como la “yunzada”, las danzas típicas o los juegos con agua, talco y mixtura. La yunzada consiste en adornar un árbol con globos, serpentina, juguetes y regalos para después derribarlo, mientras se baila alrededor, así todos se llevan un recuerdo de la fiesta. En la sierra los árboles que más se utilizan son los molles, capulíes y eucalipto.

Otra costumbre resaltante de carnavales son los juegos donde se utilizan agua, mistura y harina. El juego se desarrolla entre varones y mujeres de distintas edades, se juega por toda la ciudad pero podemos ver más acción en la Plaza Mayor, además lo interesante es ver como los turistas participan de estas festividades y se unen a la celebración.

Entre otros aspectos importantes de la festividad, está la conocida danza típica “carnaval cusqueño” la cual cuenta con un traje distintivo de la región y una melodía contagiosa. Cabe resaltar también que la gastronomía juega un rol importante en esta festividad, el T’impu o Puchero es un plato típico cusqueño elaborado para estas fechas.

Este plato típico, preparado para deleitar a la población y turistas, está preparado con carne de cordero, verduras, legumbres y más.

Una semana después del día central se lleva a cabo el remate de carnavales, donde se despide esta importante festividad realizando las mismas actividades del día central.

Todas estas costumbres y tradiciones reúnen a mucha gente, enriquecen nuestra ciudad y nuestro país culturalmente y se siguen transmitiendo de generación en generación, hacen del Perú un lugar lleno de alegría, colores y tradición.

Enlace:

https://blog.redbus.pe/arte-y-cultura/carnaval-de-cusco/


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?