17 de febrero 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN

AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN

Con la finalidad de compartir y revalorar el uso del pinkuyllu, instrumento musical de aire que se remonta a tiempos ancestrales y mágicos, los representantes más destacados han llegado desde Paucartambo, Canas, Espinar y Chumbivilcas.

CUSCO

AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN

La Dirección Desconcentrada de Cultura a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes, desarrolla el Festival Regional del Pinkuyllu Cusco 2018, los días 9 y 10 de agosto; los representantes más destacados han llegado desde Paucartambo, Canas, Espinar y Chumbivilcas, con la finalidad de compartir y revalorar el uso del pinkuyllu, instrumento musical de aire que se remonta a tiempos ancestrales y mágicos.

El Dr. Abraham Valencia, menciona “Esta actividad está orientada a revalorar el uso de este instrumento musical ancestral, difundiendo la historia, usos y técnicas de la ejecución e interpretación del pinkuyllu, que data de la época prehispánica y que se mantiene vigente, especialmente en provincias altas de Cusco”.

Un pasacalle artístico inicia el festival, en el que todas las agrupaciones de pinkulleros se desplazan transmitiendo historias, ritmo y lo colorido de sus trajes por las calles del centro histórico hasta la Plaza de Armas del Cusco, donde comparten muestras musicales, atrayendo a locales y extranjeros por la pasión con la que tocan sus instrumentos. 


AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN

Al finalizar el pasacalle, los participantes se dirigen al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso para el conversatorio: “Trascendencia Histórica del Pinkuyllu”, donde participan el etnomusicólogo Manuel Arce Sotelo, el Dr. Abraham Valencia, el antropólogo Máximo Cama y el Dr. Xavier Bellenger; quienes desde su postura de investigación forman un vínculo con las agrupaciones de pinkulleros.

Para culminar esta experiencia cultural el viernes 10 de agosto, desde las 16 horas, en el Teatro Municipal de Cusco se realizará el gran concierto de pinkuyllu, con la participación de las agrupaciones artísticas Los Huaytas de Velille, París Pukara de Espinar, Taytas de Chumbivilcas, Los Nevados de Tocto, Canas y músicos de la Nación Q´ero de Paucartambo.

Al son de los pinkuyllus, se difunden las distintas expresiones culturales de la región, generando en la población el respeto y disfrute de la tradición musical de estas agrupaciones ancestrales. 


AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN AL SON DE LOS PINKUYLLUS, REVALORANDO TRADICIÓN

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?