menu
Artistas cusqueños se reinventan para enfrentar la pandemia
CUSCO
28 de julio del 2020

Artistas cusqueños se reinventan para enfrentar la pandemia

Haciendo frente a la pandemia, artistas cusqueños hacen uso de su creatividad e ingenio para reinventarse a través de las redes.

Vicky Esperanza Mamani Tapia por Vicky Esperanza Mamani Tapia

Los artistas cusqueños no se han quedado con los brazos cruzados. Haciendo uso de su creatividad e ingenio han buscado la manera de hacerle frente a la pandemia por Covid-19; grupos musicales, actores, comediantes, narradores de cuentos, entre otros, decidieron, reinventarse activando sus redes sociales.

A través de las plataformas digitales, los artistas realizan talleres, cursos y presentaciones vía online. Por ejemplo: Richar Peñalva Chiarella, un narrador oral cusqueño y promotor de cultura, tuvo que suspender sus viajes y presentaciones programadas, ahora, fusiona el teatro con sus dotes matemáticas, así dio nacimiento al “Tío Mani” que cuenta cuentos para niños y el “Profe Mani” que enseña matemática a jóvenes y adultos a través de las redes sociales.

El distanciamiento social ha hecho que, la mayoría de los artistas se trasladen a las plataformas digitales para seguir en contacto con su público, generar ingresos económicos para ellos y sus familias; sobre todo, para no dejar de hacer lo que tanto les apasiona. Julio Huallpa, un comediante cusqueño integrante del grupo “Ese show de comedia”, quien antes de la pandemia, tenía como objetivo hacer reír a las personas en diferentes escenarios, hoy optó por realizar monólogos, micro monólogos y trasmisiones en vivo junto a sus compañeros. 

La adaptación forma parte de la vida del artista, ellos hacen uso de su creatividad complementada con el arte escénico y las artes audiovisuales. Hoy, visionan conciertos en redes sociales, visitas virtuales a exposiciones y ferias de arte, obras de teatro creadas para la virtualidad y talleres ofrecidos en diversas plataformas digitales.

ARTISTAS CUSQUEÑOS SE REINVENTAN PARA ENFRENTAR PANDEMIA

¿Cuánto le gusto este artículo?

Tu opinión nos interesa

¿Si las elecciones fueran mañana, por quién votaría usted?