menu
CHIARAJE: UNA BATALLA RITUAL DE VALOR Y SANGRE
CUSCO
27 de enero del 2022

CHIARAJE: UNA BATALLA RITUAL DE VALOR Y SANGRE

La batalla campal “Batalla Ritual de Chiaraje”, enfrenta la zona alta conformada por pobladores de los distritos de Quehue, Yanaoca, Pampamarca y Tupac Amaru y la zona baja integrada por los distritos de Checca, Langui, Layo y Kunturkanki.

William Chuta Huillcapor William Chuta Huillca

Cada 20 de enero entre las localidades de Checca y Quehue de la altiva provincia de Canas, se desarrolla una batalla campal denominada “Batalla Ritual de Chiaraje” que da inicio al carnaval y cuyos protagonistas son los mismos pobladores de los diferentes distritos de esta provincia.

Esta batalla tiene una participación de más de 700 personas; se enfrentan el bando de la zona alta que está conformado por los pobladores de los distritos de Quehue, Yanaoca, Pampamarca y Tupac Amaru y el bando de la zona baja integrada por los distritos de Checca, Langui, Layo y Kunturkanki.

Previo al enfrentamiento, realizan un ritual de pago a la Pachamama, posteriormente se inician las primeras provocaciones, ya sea con insultos resaltando la cobardía del contrincante o paseando a caballo por el territorio contrario.

Alrededor de las 11 de la mañana se da inicio al ritual; durante la batalla participan a pie y caballo comuneros en su mayoría de 20 a 40 años de edad, utilizan como armas la honda, zurriago, liwi (boleadora) y piedras.

Después de una hora de confrontación la primera parte de la contienda termina; y empieza el descanso que es aproximadamente dos horas, en este tiempo los participantes comparten comida, licor y chicha acompañados por música realizado con instrumentos como el Pinkuyllo y canciones entonadas y bailadas por los acompañantes. La segunda parte de la batalla empieza bordeando las 3 de la tarde, y terminan el día con los participantes de ambos bandos reunidos amistosamente.

En la realización del ritual no existen leyes ni autoridades y la participación es voluntaria, por lo que no hay culpables o acusados por los heridos o incluso muertos en batalla. El valor y la sangre derramada es una ofrenda a la Pachamama para tener una producción abundante en la agricultura y la ganadería.

Fotografía

Biblioteca Lapso

¿Cuánto le gusto este artículo?

Tu opinión nos interesa

¿Si las elecciones fueran mañana, por quién votaría usted?