19 de abril 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

CUSCO, SEDE DE LA II CUMBRE POR LA DESCENTRALIZACIÓN SIN CORRUPCION Y CON HAMBRE CERO

CUSCO, SEDE DE LA II CUMBRE POR LA DESCENTRALIZACIÓN SIN CORRUPCION Y CON HAMBRE CERO

La ciudad de Cusco fue sede de la II Cumbre “Por un Perú Descentralizado, que reduce disparidades en el desarrollo territorial y promueve Hambre Cero", en la que participaron representantes de España, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y

CUSCO

CUSCO, SEDE DE LA II CUMBRE POR LA DESCENTRALIZACIÓN SIN CORRUPCION Y CON HAMBRE CERO

La ciudad de Cusco fue sede de la II Cumbre “Por un Perú Descentralizado, que reduce disparidades en el desarrollo territorial y promueve Hambre Cero", en la que participaron representantes de España, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. Así mismo se contó con la presencia de los gobernadores regionales, así como expositores especialistas en el tema de descentralización.

El evento fue un espacio para la discusión, consensos e intercambio de experiencias de autoridades nacionales, internacionales y expertos sobre los procesos de descentralización que se vienen desarrollando a nivel de Latinoamérica y en todo el mundo.

Durante el primer día de la cumbre, instituciones internacionales participantes en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) del Perú analizaron los procesos de descentralización en sus territorios. Como representante de Perú, participó Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y presidente de la ANGR, quien señaló que “los peruanos siguen a la espera de una descentralización efectiva, que permita reducir brechas y generar mejor calidad de vida. La culpa no es de este gobierno, siempre se ha administrado el país de manera centralista, lamentablemente esto no ha permitido que las brechas sociales no se acorten o se cierren y que se profundicen los problemas”, precisó.

También estuvo presente la vicepresidenta Mercedes Aráoz. En su discurso, sostuvo que “la descentralización es la quinta política prioritaria que impulsa el presidente Martín Vizcarra, por lo tanto entender bien ese proceso y tener cuidado, ya que no solo se trata de entregar dinero o presupuestos, sino que se debe tener una correcta planificación del gasto, eficacia en ese gasto y que la inversión llegue efectivamente a donde tiene que llegar”, recalcó.


CUSCO, SEDE DE LA II CUMBRE POR LA DESCENTRALIZACIÓN SIN CORRUPCION Y CON HAMBRE CERO CUSCO, SEDE DE LA II CUMBRE POR LA DESCENTRALIZACIÓN SIN CORRUPCION Y CON HAMBRE CERO

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó que el Poder Ejecutivo viene trabajando en el tema de la descentralización para atender a las regiones y sus necesidades. “Si nosotros articulamos la visión territorial con la planificación podremos ver que tenemos mancomunidades. Nos falta generar una política real de articulación regional”, también indicó que los fondos de inversión regional son un paso para la descentralización; sin embargo, apuntó que las regiones no solo deben depender de los recursos del ente central, sino también de lo que producen.

En dicha cumbre se suscribió con el Primer Ministro César Villanueva, la “Agenda sin Corrupción y Hambre Cero”. Mediante dicho documento, el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Locales impulsarán atender las necesidades de los pueblos del interior del país, en un marco de transparencia.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?