31 de mayo 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

CUSCO Y SU CARENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL

CUSCO Y SU CARENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra mundialmente el Día de la Educación Ambiental, pero, ¿los cusqueños cuidan realmente el medio ambiente?

CUSCO

El 26 de enero de 1975 se instituyó el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el propósito de sensibilizar a la población mundial sobre las condiciones ambientales del planeta, un tema que actualmente es una de las prioridades de muchos gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo.

Casi 50 años después, nos percatamos que en nuestro país y en nuestra ciudad no hubo ningún tipo de avance sobresaliente sobre la educación ambiental o cuidado del medio ambiente, y si lo hubo, es superficial. En Cusco los problemas ambientales no son enfrentados seriamente ni por el gobierno local, ni por los ciudadanos.

A pesar de contar con muchas áreas verdes, bosques, ríos y montañas, no existen políticas concretas sobre el cuidado del medio ambiente causando daño a los seres vivos. Además el tema de educación ecológica debería ser inculcado desde edades muy tempranas a todos los niños y niñas.

Solo saliendo de nuestras casas podemos ver como los desechos no se diferencian, hacen falta recipientes para dejar la basura en cada urbanización, los camiones recolectores de basura de la municipalidad no cumplen un horario estricto dejando que se acumulen los deshechos en las esquinas, y estos son problemas por los que gran parte de los ciudadanos tiene quejas.

Cuando damos un paseo por lugares donde hay ríos y áreas verdes una de las cosas que más resalta es la cantidad de deshechos de plástico. Cuando caminamos por la calle notamos que hacen falta botes de basura en toda la ciudad, lo que conlleva que la gente deje todos sus desechos en medio de las calles.

El gobierno local debería resaltar la importancia del cuidado del medio ambiente, empezando por brindar educación ecológica en los colegios, incentivar actitudes y valores encaminados al uso racional de los recursos y desarrollo sostenible, y facilitar herramientas para poder contribuir con el medio ambiente.

A pesar de la existencia de proyectos para el cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad no hay cambios relevantes, tampoco participación ciudadana. La falta de compromiso de los ciudadanos y la mala ejecución de los proyectos pueden causar problemas ambientales a largo plazo. Por eso es importante empezar a cuidar el lugar en el que vivimos, y garantizar un buen lugar para las siguientes generaciones de cusqueños.

https://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/geas/noticia-evento/existe-una-conciencia-ambiental-en-el-peru/


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?