13 de diciembre 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

DRÁSTICAS SANCIONES RECIBIRÁN QUIENES PROVOQUEN INCENDIOS FORESTALES

DRÁSTICAS SANCIONES RECIBIRÁN QUIENES PROVOQUEN INCENDIOS FORESTALES

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad Ing. Fermat Vargas Valencia convocó a los medios de comunicación a sumarse a la campaña de sensibilización a la población, para que cesen los continuos incendios forestales que

CUSCO

Frente al alto índice de incendios forestales en la región del Cusco, que cobro la vida de un niño de 13 años y tres heridos en el distrito de Acopia,asimismo más de 11mil hectáreas de flora y fauna silvestre afectadas y perdidas. El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad Ing. Fermat Vargas Valencia,  manifestó que se tomarán medidas drásticas en las que se aplicará la ley N° 29263 y el artículo 310 del Código Penal – Delitos contra los bosques o formaciones rocosas.

“Provocar incendios forestales es sancionado con penas no menores de 4 años ni mayores de 6 años de cárcel, además de ser considerada una infracción muy grave, penalizada con una multa de 10 UIT, equivalente a 39 mil 500 soles” indicó Vargas Valencia.

Puntualizó también que hasta la fecha se han atendido un total de 112 incendios forestales a nivel de toda la región del Cusco desde el mes de abril y que todos fueron provocados por la mano del hombre,debido a que la gente no mide sus acciones y continúa con esta vieja y ancestral práctica,con la creencia de mejorar los terrenos de cultivo,sin tomar en cuenta el daño que vienen causando.Asimismo resaltó que las provincias más afectadas por este problema son: La Convención,Canchis y Quispicanchis.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco(COER) a raíz de estos incidentes va trabajando junto con la Quinta Brigada de Montaña ,Defensa Civil, Compañía de Bomberos, municipalidades provinciales y distritales,pero a pesar de estos esfuerzos los incendios forestales continúan en la región.

Igualmente el Director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad recomendó que en caso de producirse un incendio forestal,la población debe reportar a su gobierno local, la PNP,Bomberos y colaborar con el personal para las labores de lucha,control y liquidación del fuego.

El Ing. Fermat Vargas convocó a los medios de comunicación a sumarse a la campaña de sensibilización a la población, para que cesen estos continuos incendios forestales que únicamente perjudica a nuestro medio ambiente y a los seres humanos, quienes estamos respirando aire contaminado generando diversas enfermedades. Finalmente, pidió a los alcaldes provinciales, distritales y a representantes de las rondas campesinas que se comprometan a asumir las responsabilidades para fortalecer la labor preventiva con mensajes de reflexión a la comunidad que persiste con las costumbres ancestrales de roce y quema de pastizales.

La época seca en Perù de abril a noviembre generalmente,las condiciones meteorológicas favorecen la ocurrencia de incendios forestales, agravadas por el evento recurrente del fenómeno “El Niño”.Asimismo el hombre en su afán de mejorar las tierras agrícolas y pecuarias provoca grandes incendios que se han hecho más frecuentes en la última década, determinándose zonas críticas en la costa, sierra y selva.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué acciones realizas con más frecuencia para cuidar el medio ambiente?