1 de abril 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ZONA SUR DE LA SIERRA PERUANA

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ZONA SUR DE LA SIERRA PERUANA

CUSCO

¿Qué entendemos por cambio climático?

El cambio climático se define como una modificación identificable y persistente del estado del clima por variabilidad natural o por efecto de la actividad humana.

En el Perú hay alrededor de 600 mil personas viviendo en centros poblados clasificados por el gobierno como zonas de alto o muy alto riesgo por la ocurrencia de heladas. Las regiones que concentran una mayor proporción de la población expuesta a estas temperaturas son Puno (34.6%) y Cusco (22.3%).

Nuestro país es afectado por el cambio climático y las personas más vulnerables son las que viven en las zonas altoandinas, donde las vías de comunicación muchas veces se vuelven inaccesibles por los deslizamientos, huaycos o bajas temperaturas. En otros casos persiste la sequía y el abastecimiento de recursos alimenticios es limitado y muchos de sus animales mueren.

Entre los innumerables problemas que afectan a los pobladores de la sierra, está la exposición a los rayos ultravioleta que según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los niveles de radiación ultravioleta (UV) a lo largo del país se vienen incrementando, alcanzando valores considerados de riesgo para la salud de las personas.

Especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico detallaron que en la región andina los niveles de radiación UV fluctúan entre 12 y 17 considerados como Extremadamente Alto.

El Senamhi recomienda a la población reducir los tiempos de exposición al sol, así como usar sombreros de ala ancha, lentes de sol y protectores solares a fin de minimizar la posibilidad de sufrir quemaduras, daños oculares y enfermedades por exposición permanente.

https://www.senamhi.gob.pe/?&p=prensa&n=1079


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?