1 de abril 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

EL COMERCIO AMBULATORIO EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO

EL COMERCIO AMBULATORIO EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO

El incremento del comercio ambulatorio en nuestra ciudad, especialmente en el Centro Histórico, viene ocasionando incomodidades y problemas tanto a la ciudadanía local como a las autoridades municipales, molestias que se pueden atribuir a distintos

CUSCO

El comercio ambulatorio en el Cusco es una de las actividades más importantes de la economía informal. Cotidianamente observamos el comercio callejero en nuestra ciudad. Gran parte de los que laboran en este medio son mujeres que van acompañadas de niños pequeños o bebés.

Según las leyes de tributación, los que laboran en este entorno evaden impuestos, pero también los comerciantes están propensos a los riegos que conlleva el trabajo en las calles como la falta de seguridad, el contagio de enfermedades a causa del polvo y los gases tóxicos de los vehículos.

El comercio ambulatorio se ha transformado en uno de los principales problemas de las gestiones municipales, no es raro apreciar que en las principales vías se observe presencia de comerciantes informales.

Es consecuencia del crecimiento de la economía informal, así como la ausencia de inversiones importantes en el sector formal en los últimos años, lo que provocó un estancamiento en la capacidad generadora de empleo por parte de las grandes empresas del sector formal y falta de inversión de proyectos de desarrollo por parte del estado.

A continuación, se muestran las políticas desarrolladas por la Municipalidad Provincial del Cusco en el tema de comercio ambulatorio en el Centro Histórico de la ciudad.

El proyecto del Mercado Ferial El Molino II del Cusco tuvo lugar en la gestión del Alcalde del Cusco Carlos Valencia Miranda en 2001. Este proyecto tuvo como finalidad la reubicación del comercio ambulatorio que había invadido por un prolongado tiempo distintas calles del Centro Histórico del Cusco, como eran en la calle Túpac Amaru, Concebidayoc, Cascaparo, Trinitarias, entre otras.

Del mismo modo, la Av. Ejército fue uno de los proyectos exitosos en relación a centros comerciales debido a que acogió a un gran número de comerciantes ambulantes que de otra manera estarían en las calles.

En 2004, el alcalde provincial de Cusco, Carlos Valencia clausuró las casonas del Centro Histórico que se convirtieron en centros comerciales informales, los cuales no prestaban ninguna clase de seguridad ni comodidad a los clientes.

En 2014, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco Luis Arturo Flores García vio con resignación el problema de comercio ambulatorio y sostuvo que antes de que culmine su gestión el problema sería solucionado en parte, realizando las debidas coordinaciones con las autoridades competentes.

En 2018, el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luther Castillo Delgado, declaró que un promedio de 8 mil ambulantes de diferentes rubros invadió el casco monumental. El funcionario reconoció que el problema se agudiza cada vez más por la carencia de logística e idiosincrasia de las personas que piensan que la solución a sus problemas es el comercio ambulatorio.

El año pasado, las estadísticas indicaron que el comercio ambulatorio se incrementó alarmantemente. En 2014 la Municipalidad Provincial del Cusco, tenía registrados 10 sindicatos de ambulantes legalmente constituidos y para el 2018, este incrementó a 21, evidenciándose el gran número de ambulantes en las calles de la ciudad. Por tal razón se instaló una mesa de diálogo con los diferentes sindicatos de ambulantes para un adecuado ordenamiento.

Ante toda esta problemática la Municipalidad Provincial del Cusco ha puesto en acción el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, que desde el 2018 hasta el 2028 busca la reubicación de actividades que saturan el Centro Histórico del Cusco y realizar un estudio de factibilidad del mercado tradicional de San Pedro.

El Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco (PMCHC) es una herramienta para la preservación, conservación y salvaguardia de este importante espacio, haciendo de este un lugar propicio para una saludable convivencia entre el patrimonio y la calidad de vida para sus habitantes.

Enlace:

https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/aprueban-plan-maestro-para-la-ciudad-del-cusco-844081/?ref=dcr

https://www.cusco.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/ambulantes-aprovecharon-dia-de-jpg_976x0.jpg


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?