20 de junio 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

EL INCREMENTO DE LA UIT AFECTARÁ  EN LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EL 2018

EL INCREMENTO DE LA UIT AFECTARÁ EN LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EL 2018

El valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) se aumentará en S/100 para el 2018, es decir de S/4,050 a S/4,150.

CUSCO

El valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) se aumentará en S/100 para el 2018, es decir de S/4,050 a S/4,150.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó en S/100 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2018, el decreto supremo N 380-2017-EF que contiene la aprobación de esta disposición fue publicado en el diario El Peruano.

Según el código tributario la UIT es un valor referencial que se utiliza también en normas tributarias, del mismo modo bajo este se penalizan algunas faltas o infracciones y penas.

En el caso del impuesto a la renta, al aumentarse la UIT la deducción es mayor para las personas naturales (entre 7 UIT y 10 UIT), por lo tanto van a pagar menos impuestos. Es decir que este año el número de personas que no tenga que pagar impuesto a la renta se incrementara, “pues si en el 2017 tus ingresos eran mayores a S/28,350 te correspondía tributar, pero al 2018 tus ingresos tendrán que ser mayores a S/29,050 para pagar el IR”, refirió el economista Víctor Vargas.

El aumento de la UIT, también tendrá un impacto en la forma de aplicar el impuesto predial favoreciendo a los propietarios con un menor pago de impuestos. Es así que al subir la UIT, se tendrá un mayor monto de referencia para pagar el impuesto predial.

Aumentarán las multas

Si bien es cierto que el incremento de la UIT es de S/100, las multas o sanciones se elevaran puesto que se calculan en base a esta. “El incremento de la UIT, generara un aumento en las multas y sanciones aplicadas por diversas entidades”, preciso. El aumento de las multas o sanciones no podría compensar la recaudación tributaria por el Impuesto a la Renta, explicó el economista.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?