26 de febrero 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

FUSIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y LA FICCIÓN

FUSIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y LA FICCIÓN

A 40 minutos de cusco se encuentra el centro poblado de Huasao ubicado en el distrito de Oropesa, lugar que actualmente posee un humedal natural que está conectado con el río Huatanay, cuyas aguas forman los famosos espejos de agua, haciéndolo un

CUSCO

La región Cusco caracterizada por su variedad de climas y paisajes únicos en el mundo alberga a los humedales de Huasao, un espacio que incluye diversas especies naturales que debemos proteger y que gracias a la labor de instituciones comprometidas con su conservación se están recuperando, incluye además fascinantes réplicas de las películas El Señor de los Anillos y Guardianes de la Galaxia, en este lugar podremos encontrar la escultura del Baby Groot así como miembros de la raza mítica de los Enst que son personajes míticos que se han convertido en el principal atractivo para niños y adultos.

A 40 minutos de cusco se encuentra el centro poblado de Huasao ubicado en el distrito de Oropesa, lugar que actualmente posee un humedal natural que está conectado con el río Huatanay, cuyas aguas forman los famosos espejos de agua, haciéndolo un destino eco turístico agradable de visitar. Tiene una extensión de aproximadamente 5 hectáreas los cuales albergan al menos 10 especies de aves silvestres, reptiles, insectos y peces. Este atractivo turístico que fue inaugurado el 30 de abril del 2018, posee en su interior esculturas gigantes que se han convertido en el principal atractivo. Se trata de 4 personajes sacados del cine a los que se les denomina como “guardabosques”. Desde su inauguración este lugar no deja de sorprender a turistas nacionales y extranjeros

Walter Quispe Condorhuaman encargado de cuidar el humedal indicó que desde el año 2011 los pobladores y las autoridades trabajaron arduamente para poner en valor esta área que antes fue un botadero de basura.


HUMEDAL DE HUASAO HUMEDAL DE HUASAO
HUMEDAL DE HUASAO

Como ya es de conocimiento un humedal es un espacio geográfico cuya superficie puede estar temporal o permanentemente inundada dando lugar a un ecosistema hibrido en el cual conviven numerosas especias acuáticas y terrestres de flora y fauna.

El ingeniero agrónomo Jeancarlo Pacheco Yábar es el diseñador, ideador y artífice de estas hermosas esculturas de Groot y Enst que acompañan este humedal, y maniobradas por el artista plástico cusqueño Juan Challco.

Este es un proyecto entre el programa MINAN CAF del Ministerio del Ambiente y la Municipalidad distrital de Oropesa y tuvo una ejecución de aproximadamente 7 meses indicó el ING. Jeancarlo Pacheco jefe regional cusco MINAN CAF del Ministerio del Ambiente.

Señaló también que las ideas de las películas son elementos escultóricos que se realizaron como iconos de protección al ecosistema y que en todo proyecto existe un componente social que es la parte medular más difícil de todo proyecto que es la sensibilización y gestión social. Y lo que genera este humedal es justamente conciencia ambiental.

Por otra parte según Liliana Miranda responsable del área de desarrollo turístico de la DIRCETUR, esta institución refuerza su promoción a través del área de desarrollo turístico, articulándolo a un circuito turístico de los humedales y el valle sur. Pero su objetivo futuro es recuperar el humedal e incorporarlo al paquete de destinos turísticos.

La noticia de creación de este nuevo lugar turístico en Cusco ha dado la vuelta al mundo, no hay excusa para no visitar este renovado atractivo, en él disfrutaras de la hermosa flora y fauna silvestre protegidos por los guardianes de este santuario ecológico que alberga abundante biodiversidad y que se encuentran en peligro de extinción a causa de la contaminación que generamos, es un lugar mágico, un lugar edificado por la naturaleza y recuperado por el hombre.

enlace: 

https://www.viajesfantasticos.net/humedal-de-huasao/



¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?