31 de mayo 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

HUAYLÍA: ELEGANCIA, CORAJE Y CANTOS AL NIÑO DIOS

HUAYLÍA: ELEGANCIA, CORAJE Y CANTOS AL NIÑO DIOS

MODALIDAD DE MANTÓN Cánticos y danzas característicos de la provincia de Chumbivilcas, un ritual de agradecimiento al nacimiento de Jesús, donde se demuestra la elegancia y el coraje en cada danza con cantos que son alabanzas en quechua.

CUSCO

La fiesta del recibimiento del niño Jesús es celebrada en casi todo el mundo. Sin embargo, en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, la manera de recibir el nacimiento del niño se realiza de forma peculiar, distinta y única.

En esta festividad se celebra el nacimiento del niño Jesús, el cual es representado en una imagen pequeña de yeso y será el protagonista de la fiesta donde se aprecia el fervor multitudinario y la religiosidad del pueblo en su máxima expresión. También se observan una serie de sucesos costumbristas originarios de la provincia, como la Huaylía y el Takanakuy.

Existen 5 modalidades donde cada uno tiene una manera peculiar de bailar, cada danza representa elegancia, coraje y valor ya que es la previa al Takanakuy. La música es interpretada por personas de género femenino que entonan la melodía de la huayliya con voz tierna, alegre y armónica, además de llevar en la mano una sonaja para marcar el compás al ritmo melódico que cantan durante toda la festividad acompañando y alegrando dicha fiesta.

El conjunto está conformado por 4 personas de las cuales dos son llamadas guiadoras, quienes son las voces principales; detrás de ellas se ubican otras dos llamadas traskias, que hacen los coros a las guiadoras (Huayliya, Huayliya). La vestimenta que llevan es el traje típico Santo Tomino, al que añaden mantas blancas largas que las cubren de la cabeza a los pies.

Además, la ejecución de la Huaylia Chumbivilcana tanto en música como en danza es única y trascendental. Por esta razón el ministerio de Cultura la declaró Patrimonio Cultural de la Nación en 2016.
Para la música usan instrumentos de cuerda que se distinguen claramente como la guitarra, mandolina, bandurria y dependiendo de la región, el violín y el arpa son usados para producir los sonidos que distinguen a la Huaylia.

Cabe precisar que la temática varía, acoplándose al momento festivo o ritual en el que se inscribe. Así, sus letras funcionan como una muestra de fe y devoción ante la imagen del Niño Jesús, la Mamacha Concebida o la Mamacha Santa Ana. Del mismo modo, puede abordar temáticas ligadas a lo romántico, la valentía y el honor. Las letras pueden estar tanto en quechua como en castellano, siendo las letras en quechua las más tradicionales.

https://laprensa.peru.com/cultura/noticia-peru-huaylia-chumbivilcas-declarada-patrimonio-cultural-nacion-5759


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?