25 de febrero 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

HUCHUY QOSQO: TELEFÉRICO PARALIZADO

HUCHUY QOSQO: TELEFÉRICO PARALIZADO

La negativa de los dirigentes de la comunidad de Sacllo ante el convenio tripartito, imposibilitan desarrollo del proyecto

CUSCO

HUCHUY QOSQO: TELEFÉRICO PARALIZADO

La negativa de los dirigentes de la comunidad de Sacllo ante el convenio tripartito, imposibilitan desarrollo del proyecto

POR: Marian Manga Jururo

El 02 de diciembre del 2016 se firmó el convenio de cooperación tripartito entre la comunidad de Sacllo, la municipalidad provincial de Calca y la empresa suiza Garaventa AG y Etermar Peru – Ingeniería & Construcción S.A. en favor de la realización del Proyecto Turístico Teleférico de Huchuy Qosqo – Calca, proyecto que va a innovar la forma de transporte en el Valle Sagrado, y marcará un hito siendo el primer teleférico de la región Cusco.

El teleférico que va a recorrer 4km, debido a que el acceso a la zona arqueológica de Huchuy Qosqo es agreste, tiene una visión de transportar un promedio de 45 personas por cabina, además de otorgar donaciones a la Municipalidad Provincial de Calca derivadas de un porcentaje (entre 1% y 4%) de las ventas de boletos, así como una donación directa a dicho municipio por concepto de licencia social, las cuales serían destinadas a la ejecución de obras sociales.

Sin embargo, el proyecto turístico Teleférico Huchuy Qosqo – Calca, paralizo sus obras desde febrero de este año, debido a demandas de la comunidad de Sacllo a la empresa, las nuevas demandas de la comunidad no van acorde al convenio tripartito que fue previamente aprobado por la asamblea general de la comunidad, con acta del 16 de noviembre de 2016, siendo esta última reconocida y ratificada mediante acta de asamblea general del 30 de noviembre de 2016 y siendo firmada el 02 de diciembre del 2016.

Posteriormente la empresa ahora denominada THQ celebró la escritura pública del contrato de compraventa y otra de constitución de servidumbres el 20 de noviembre de 2018, para adquirir los terrenos necesarios para la construcción y operación del proyecto. En esos acuerdos intervinieron la comunidad y la cooperativa Agraria de Usuarios Huchuy Qosqo, como titulares de los inmuebles destinados a las obras. En noviembre de 2018, THQ pagó completamente el precio de la compraventa y de la servidumbre y recibió la posesión de los inmuebles.

Tras el cambio de directivos en la comunidad campesina de Sacllo, los cuales este año manifestaron a la empresa el reclamo ante ciertos puntos del convenio, para que sean cambiados. La directiva conformada por Antenor Machaca, Hilario Ochoa, Martín Puño y jóvenes de la comunidad, asesorados por el abogado Iván Ovalle Escalante, quien fue abogado también de la comunidad campesina de Choqueca en Cotabambas, Apurimac y firmo una carta dirigida a MMG Limited pidiendo el pago de US$ 80 millones por el uso de vías comunales;

La directiva y el asesor Ovalle piden a la empresa mayores pagos de los ya pactados, como un porcentaje de las ventas de los pasajes (adicionales a los ya previstos en el convenio de cooperación), así como una suma de S/ 1’800,000.00 por concepto de licencia social, entre otras transferencias que son exorbitantes y que no garantizan la sostenibilidad financiera del proyecto.

Frente a estas demandas de la comunidad, THQ se mantiene en una posición de diálogo, implementando mesas de dialogo para respetar el convenio y si es que hubiese puntos a corregir y aumentar. A lo que los dirigentes responden de manera negativa manteniendo su punto de vista en aumentar sumas exageradas.

Juan Carlos Gomez Llamo, electricista industrial y bachiller en comercio exterior, quien es representante comercial y gerente de relaciones sociales e institucionales de la empresa THQ, se encarga de la relación institucional de trabajo con la Municipalidad de Calca, para generar proyectos que beneficien a la provincia de Calca y a la comunidad de Sacllo.

“Los teleféricos son novedosos conectados a un parque arqueológico. Además, se dará la creación de un corredor económico, un nuevo espacio de visita al turismo generando dinamismo en la economía con puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Se van a generar muchos recursos para la comunidad, para Calca y la región Cusco”, manifestó Gomez Llamo.

También indico su postura de querer un dialogo honesto, transparente sin llegar al chantaje. Estan usurpando los terrenos que se han adquirido mediante un contrato legal y hostigando a los trabajadores, inhabilitando el desarrollo de las obras. Queremos que se respete el convenio tripartito. Contamos con todos los permisos; ambiental, arqueológico, municipal, de licencia social que son otorgados por la municipalidad y otros órganos de gobierno. No queremos cambiar su forma de vida, queremos convivir y respetarlas con ellos, que sea una comunidad ordenada que continúe con sus actividades como lo es la agricultura, a lo cual vamos a insertar el turismo dándoles una oportunidad de ingreso económico. Tenemos todos los materiales para poner en marcha el proyecto, es necesario hacer cumplir el convenio que favorece a todos los involucrados.

Los dirigentes de la comunidad como parte de impedimento para que se realice la obra sostienen que la empresa no ha realizado la consulta previa, establecida en el Convenio N° 169 de la OIT, que es realizado por el Estado a favor de los pueblos indígenas u originarios, frente a medidas estatales impositivas y que afecten o puedan afectar los derechos colectivos de dichas organizaciones. La comunidad no figura como un pueblo originario por lo cual no se vulneran sus derechos colectivos. Habiendo ellos firmado un convenio de cooperación que significa el consenso de todas las partes y no una imposición.

Ante la situación de paralización del proyecto el Frente cívico de defensa ha denunciado a los dirigentes que están obstruyendo el desarrollo de una obra que tenia prevista su entrega para el 2020; pero dicha denuncia fue archivada por el fiscal Víctor Barriga.

Un proyecto de esta magnitud no debería manejarse bajo intereses individuales, que inhabiliten el crecimiento económico y social, así como el dinamismo del flujo turístico a zonas arqueológicas valiosas para su reconocimiento nacional e internacional. Es importante que las autoridades actúen de inmediato y sancionen procesos irregulares como lo es el incumplimiento de un convenio firmado con el consentimiento de las partes.

La región del Cusco tiene el deber de crear sostenibilidad en los años, un ambiente donde las nuevas tecnologías y las tradiciones convivan armoniosamente, sin generar perjuicios, ni prejuicios entre ellos.


HUCHUY QOSQO: TELEFÉRICO PARALIZADO HUCHUY QOSQO: TELEFÉRICO PARALIZADO

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?