19 de abril 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

INCENDIOS FORESTALES CAUSAN PERDIDAS MATERIALES EN LA REGION DEL CUSCO

INCENDIOS FORESTALES CAUSAN PERDIDAS MATERIALES EN LA REGION DEL CUSCO

Los hechos ocurridos esta semana en el distrito de San Jerónimo causaron gran alarma en la población cusqueña, los bomberos hacían un trabajo exhaustivo debido a que el incendio no podía ser controlado, consumiendo al menos 6 hectáreas de pastos.

CUSCO

Los hechos ocurridos esta semana en el distrito de San Jerónimo causaron gran alarma en la población cusqueña, los bomberos hacían un trabajo exhaustivo debido a que el incendio no podía ser controlado, consumiendo al menos 6 hectáreas de pastos.

El incendio forestal se registró en la comunidad campesina de Suncco, en los sectores de los cerros Pante Orq´o, Torre Orq´o y Llamawañusqa en el distrito de San Jerónimo, de acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco COER el fuego se inició al promediar las 11:30 de la mañana, el humo era divisado desde zonas alejadas al punto del incidente.

La Municipalidad de San Jerónimo mediante la División de Defensa Civil acudió a la emergencia , se sumó 30 Serenos de la Brigada contra Incendios de Seguridad Ciudadana, 10 bomberos , 50 pobladores de la comunidades campesinas de Suncco y Usphabamba quienes en una rápida acción realizaron los trabajos de intervención logrando sofocar el incendio.

Cada mes, los incendios forestales se incrementan en la región Cusco. Según el reporte de la Compañía de Bomberos, en junio han ocurrido 12 incendios forestales y en julio ya van 18 siniestros. Se estima que para los próximos meses se duplicara esta cifra.

En la mayoría de casos los incendios forestales a menudo comienzan inadvertidos. Se propagan rápidamente y pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población y de los bomberos.

Los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales. Pueden ocurrir por accidente, como cuando las personas no prestan atención a una fogata, queman escombros o son descuidados al botar los cigarrillos. También pueden provocarse a propósito, a lo que se llama incendio premeditado. Los rayos y la lava también pueden causar incendios forestales. Estos son más comunes cuando las condiciones son secas. Los vientos fuertes pueden hacer que avancen más rápidamente.

En algunas ocasiones, estos incendios si son de gran magnitud pueden causar la muerte o daños físicos a las personas que intervienen en la extinción de estos o que resultan atrapadas por él. Perjuicios a la salud de las poblaciones próximas producto de la intoxicacion respiratoria, destrucción de bienes e infraestructuras (casas, almacenes, postes de electricidad y comunicaciones, etc.) , corte temporal de vías de comunicación, perjuicios económicos por la pérdida de madera y/o productos alimenticios, así como los costes de las labores de regeneración de las zonas afectadas , contaminación de ríos que reciben las aguas de lluvia que atraviesan la zona quemada arrastrando partículas y cenizas en suspensión

Como uno de los incendios más devastadores de la historia fue el ocurrido en Tokio en este caso, el incendio vino precedido de un fuerte terremoto de 7,6 grados en la escala Richter, registrado en septiembre de 1923. Un tifón y cientos de réplicas tuvieron lugar durante los días siguientes causando el caos en la capital japonesa. Como consecuencia, se desencadenaron 88 incendios en la ciudad. No se conoce el número exacto de víctimas, pero las autoridades estimaron que entre 105.000 y 200.000 personas fallecieron. Otros 37.000 desaparecieron.

Para evitar que se ocasionen más incendios forestales que causan daños materiales y destrucción es necesario adoptar medidas como:


INCENDIOS FORESTALES CAUSAN PERDIDAS MATERIALES EN LA REGION DEL CUSCO INCENDIOS FORESTALES CAUSAN PERDIDAS MATERIALES EN LA REGION DEL CUSCO INCENDIOS FORESTALES CAUSAN PERDIDAS MATERIALES EN LA REGION DEL CUSCO INCENDIOS FORESTALES CAUSAN PERDIDAS MATERIALES EN LA REGION DEL CUSCO INCENDIOS FORESTALES CAUSAN PERDIDAS MATERIALES EN LA REGION DEL CUSCO INCENDIOS FORESTALES CAUSAN PERDIDAS MATERIALES EN LA REGION DEL CUSCO

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?