26 de febrero 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

INCIDENCIA DE CULTIVO DE COCA EN KOSÑIPATA

INCIDENCIA DE CULTIVO DE COCA EN KOSÑIPATA

Kosñipata distrito con mayor biodiversidad del Perú, puerta al Parque Nacional del Manu, ocupa uno de los 16 valles de influencia cocalera a nivel nacional, la empresa ENACO requisa cada 7 días una tonelada de coca.

CUSCO

INCIDENCIA DE CULTIVO DE COCA EN KOSÑIPATA

La Empresa Nacional de la Coca, requisa cada 7 días una tonelada de hoja de coca, de cocaleros minoristas provenientes del distrito de kosñipata, provincia de Paucartambo.

Kosñipata, distrito con mayor biodiversidad del Perú, puerta al Parque Nacional del Manu, habitado por comunidades nativas que aún mantienen vivas sus tradiciones ancestrales; rodeado de hermosos paisajes y animales exóticos de la Amazonía peruana; integrado por centros poblados de patria, Pilcopata y Atalaya;

Este distrito produce 48 824 hectáreas en cultivos, sus principales productos son: la coca, yuca, plátano, arroz, piña, cacao, papaya, etc.es parte de los 16 valles de influencia cocalera a nivel nacional.



INCIDENCIA DE CULTIVO DE COCA EN KOSÑIPATA INCIDENCIA DE CULTIVO DE COCA EN KOSÑIPATA

En operativos la Empresa Nacional de Coca S.A. (ENACO), “Transporte Ilegal de Hoja de Coca 2019”, en el sector Rocotal se incautan una tonelada de hoja de coca en 7 días, de cocaleros minoristas que se dedican a la venta de hoja de coca en la región de cusco, según Anaco el 21% se destinan al consumo tradicional y el 79% para el uso industrial.

El transporte de la hoja de coca, se hace por distintos medios; vía terrestre, en transportes públicos, particulares, y transportes de carga pesada, llevan la coca bien camuflados envueltos en plásticos negros y cinta, dentro de frutas, madera fina, productos y componentes del vehículo.

Los caminos de trocha y herradura dentro del bosque es otra vía muy utiliza en el que se transporta la coca cargando de 1 a 3 días, cada persona carga un promedio de 1 a 3 arrobas de coca según viajeros, por caminos difícil de llegar por las autoridades.

Ante esto, el Departamento de antidrogas Cusco, VII Macroregión Policial de Cusco-Apurímac, Ministerio Público, ENACO, Efectivos de la Comisaria de Urcos, tiene un trabajo coordinado y organizado contra el tráfico ilícito de drogas que buscanErradicar la alta concentración de cultivode coca;esto representa un incremento de inseguridad y violencia muy peligroso para el distrito.

El jefe de Unidad Operativa de Kosñipata de Enaco, Sr. Rómulo Holguín Loayza, compra la coca incautada por personal de la empresa, para luego trasladar e internarlos en los almacenes que está en San Sebastián, Cusco, para luego usar la coca en otros productos como son: té, dulces, medicamentos, licores, entre otros.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?