17 de febrero 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

LA CIUDAD  IMPERIAL OCUPA EL QUINTO LUGAR EN TRATA DE PERSONAS A NIVEL NACIONAL

LA CIUDAD IMPERIAL OCUPA EL QUINTO LUGAR EN TRATA DE PERSONAS A NIVEL NACIONAL

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Cusco se halla en quinto lugar en estadísticas de trata de personas a nivel nacional, luego de Loreto, Lima, Madre de Dios y Puno

CUSCO

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Cusco se halla en quinto lugar en estadísticas de trata de personas a nivel nacional, luego de Loreto, Lima, Madre de Dios y Puno; pero, el número de denuncias no sería elevado debido al temor o desinterés por denunciar esta clase de hechos. Por otro lado, la Defensa Pública de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el mismo período, registró mayor número de patrocinios en las regiones de: Lima, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Puno, Tacna, Piura y Amazonas.

El tráfico de personas es uno de los delitos con mayor incidencia en el Cusco, sin embargo, como explica la titular de la Fiscalía Provincial de Trata de Personas de Cusco, Andrónika Zans, esto es considerado como el “delito oculto”, ya que pocas veces es denunciado por las víctimas o su entorno.

La fiscal indica que en la región se han registrado 40 casos de denuncias en lo que va del año, de los cuales la mayoría se hallan en etapa de investigación preparatoria y otros en etapa de juicio oral. "Este año esperamos contar con mayores sentencias y hacemos una invocación a la ciudadanía a animarse a denunciar ya que cuando se trata de robos, violaciones y demás sí denuncian, pero cuando son casos de trata de personas no lo hacen”, refirió.

En Cusco, la zona con un mayor índice de explotación sexual y laboral es la provincia de Quispicanchi, que permite la entrada y salida de tratantes y víctimas hacia la zona de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Delta 1, La Pampa, etc. La Convención también es un lugar donde se concentra este delito, así como la provincia de Espinar.

Un gran número de casos de trata de personas se capta a través de los llamados “avisos económicos” colocados en viviendas ubicadas en la calle Belén en el cercado de Cusco. Frente a esto la fiscal citó que ya visitaron estos lugares y sostuvieron una reunión con los propietarios. "Hemos tenido una reunión y se ha levantado un acta fiscal con los propietarios de los avisos en la calle Belén, se les ha sensibilizado y  comprometido para ser aliados contra la trata y que Belén deje de ser un sitio de captación, estamos gestionando acuerdos con la Policía para lograr su permanencia en este lugar así como la colocación de cámaras de vídeo vigilancia", finalizó.

En la ciudad Imperial, la falta de oportunidades laborales para los más jóvenes, y la disminución de actividades agrícolas y ganaderas, hacen que sean presa fácil de los tratantes, quienes con engaños los trasladan hacia distintos puntos del país, incluso cuando son menores de edad.

La población por debajo de los 18 años constituye el 65.1 % del total de víctimas de la región, en su mayoría son mujeres que son captadas con la promesa de ser cocineras o vendedoras de cerveza, pero una vez en el bar son forzadas a la prostitución o a tocamientos sexuales bajo amenazas de muerte. Otras son sometidas a trabajos forzados en el campo, fábricas y complejos mineros, mientras un tercer grupo es reclutado para trasladar drogas y otras actividades ilícitas.


LA CIUDAD  IMPERIAL OCUPA EL QUINTO LUGAR EN TRATA DE PERSONAS A NIVEL NACIONAL LA CIUDAD  IMPERIAL OCUPA EL QUINTO LUGAR EN TRATA DE PERSONAS A NIVEL NACIONAL

En el último mes se registró un aumento en las denuncias de personas desaparecidas en la región. Actualmente a la semana el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) recibe hasta cuatro denuncias. Por su parte, el jefe de la Depincri, comandante Julio  Villacorta, afirmó que la mayoría de denuncias terminan por resolverse.

Frente a esta problemática, el 30 de julio se recordó el Día Mundial contra la Trata de Personas, un grupo de ciudadanos realizó una marcha en la Plaza Mayor de Cusco para exhortar a las autoridades competentes una mayor dedicación en el hallazgo de los jóvenes desaparecidos, también mencionaron que este conflicto nos lleva a reflexionar y hacer una evaluación de los avances, desafíos y oportunidades que se presentan para enfrentar y erradicar este delito.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Persona, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas, organizó un pasacalle y vigilia de sensibilización sobre el tema, la actividad se realizó a las 17:30 horas en la plaza San Francisco y contó con la participación de instituciones vinculadas a la lucha contra la Trata de Personas.

“Tu vida no es una mercancía no te dejes engañar denuncia la trata”, llama a la línea gratuita 181811 o en Cusco al teléfono 987 965657, “trabajamos sin que la identidad sea revelada"


LA CIUDAD  IMPERIAL OCUPA EL QUINTO LUGAR EN TRATA DE PERSONAS A NIVEL NACIONAL LA CIUDAD  IMPERIAL OCUPA EL QUINTO LUGAR EN TRATA DE PERSONAS A NIVEL NACIONAL

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?