26 de febrero 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

MUNICIPALIDAD DE SAYLLA CLAUSURÓ EL MOLINO ROJO

MUNICIPALIDAD DE SAYLLA CLAUSURÓ EL MOLINO ROJO

CUSCO

MUNICIPALIDAD DE SAYLLA CLAUSURÓ EL MOLINO ROJO

Ubicado en el sector Angostura, al frente de la planta de envasado de Llamagas, en el distrito de Saylla, a 30 minutos del Cusco, El local donde se ofrecían servicios sexuales, era un lugar famoso para los varones de la ciudad del Cusco. Operaba sin autorización, sin licencia, y no contaba con medidas de seguridad ni salubridad, y funcionaba con libertad desde hace más de 6 años.

La noche del viernes 2 de agosto, a las 22.30 horas, la Municipalidad de Saylla, con ayuda de la Policía Nacional del Perú, a cargo del coronel PNP Carlos Manuel Valer, el Ministerio Público, los representantes de Salud, lograron clausurarlo definitivamente.


MUNICIPALIDAD DE SAYLLA CLAUSURÓ EL MOLINO ROJO MUNICIPALIDAD DE SAYLLA CLAUSURÓ EL MOLINO ROJO

Entrevista a:

Abogado Frank Quispe Huallpa Jefe de la oficina de Fiscalización y Notificaciones de la Municipalidad Distrital de Saylla

Este local nocturno viene funcionando más de 6 años en el cual anteriores gestiones trataron de cerrar también el mismo establecimiento, pero el proceso trato de caerse y lamentablemente se siguen abriendo estos locales en el Distrito de Saylla.

Los procedimientos que se realizaron como Municipalidad, donde la oficina de fiscalización hizo verificaciones en el exterior de ese establecimiento donde se pudo percatar que aparentemente se ejercía una prostitución clandestina, para efecto solicitamos ante la gerencia un permiso para poder ingresar a este establecimiento y darnos todas las facilidades del caso.

Como oficina de fiscalización realizamos mediante la ordenanza municipal n° 01-2019 que fue emitida por la subgerencia de desarrollo económico la cual estableció que este local debe ser clausurado de manera definitiva, nosotros actuamos en base esa resolución y en merito a la ordenanza n°019-2015 de la tabla de infracciones y sanciones TISA establece que aquellos locales que se ejerce la prostitución clandestina deben ser cerradas si es que no cumplen con la licencia de funcionamiento respectiva, ese fue el procedimiento por el cual nosotros clausuramos con el acta de fiscalización y con el acta de clausura definitiva.


MUNICIPALIDAD DE SAYLLA CLAUSURÓ EL MOLINO ROJO MUNICIPALIDAD DE SAYLLA CLAUSURÓ EL MOLINO ROJO

1. Además de la Municipalidad, ¿Que instituciones participaron en la clausura del local?

Por parte de la Municipalidad los funcionarios que participaron es el alcalde Abog. Rodolfo Kcana Huamán, la Procuraduría, Oficina de gestión de riesgos, oficina De área legal, oficina de Fiscalización.

El trabajo de clausura de este local donde se venía ejerciendo la prostitución clandestina ha sido un trabajo coordinado con la tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa a cargo de la Dra. Lucero Ninantay, la DIVINCRI en el área de trata de personas, el Ministerio de Salud, P.N.P. Coronel Carlos Manuel Valer.

2. ¿Tuvieron algún tipo de percance o inconveniente al llegar al local?

Al momento de llegar al local pudimos ingresar con normalidad y pudimos constatar in-situ dentro del local no contaba con licencia de funcionamiento, no se encontraba el administrador. Por tanto, nosotros como Municipalidad y como ente fiscalizador de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad realizamos el cumplimiento de la ordenanza n° 019-2015 el cual establece el ejercicio de la prostitución acarrea que este local sea clausurado definitivamente toda vez que no cuenta con la licencia de funcionamiento.

Entrevista a: La Arquitecta Soledad Mancilla, Jefe de la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Saylla.

3. ¿Desde cuándo la municipalidad tiene conocimiento de la existencia del local nocturno? Y ¿Cuál ha sido el procedimiento para la clausura definitiva?

Ya se tenía conocimiento desde el inicio de la gestión, sin embargo, nosotros para proceder a la clausura, hemos cursado información de manera interna con la DIVINCRI, ellos nos han solicitado si es que el local cuenta con licencia, que tipo de acciones estamos realizando. Por el momento solo tenemos conocimiento desde el inicio de la gestión que venía funcionando.

4. En el momento de la intervención, ¿En qué condiciones se encontraba el lugar?

Hemos encontrado un local con infraestructura precaria, de material de ladrillo también de material provisional como drywall. se ha identificado 15 ambientes con un pasillo, dos ambientes tipo bar discoteca, con luces, con una barra para poder realizar algún tipo de evento o espectáculo.

Otro ambiente con un bar, sofás, mesas y al interior de este se tenía las habitaciones con sus respectivos amoblados(camas), solamente un servicio higiénico de manera general ubicado al costado de las habitaciones, también se ha identificado que los ambientes presentaban algunas rajaduras en los muros, presencia de humedad, asimismo a nivel de las instalaciones eléctricas los cables mellizos, en la zona de discoteca los cables estaban expuestos.

Asimismo, no contaba con un sistema de desagüe, ni un silo o pozo séptico para el desfogue de aguas servidas del local, tampoco instalaciones a la red pública. No existe conexión de agua potable por parte de la red pública, solo hay un tanque que lo llenan cada cierto tiempo.

5. ¿De acuerdo al plan de desarrollo urbano, a qué tipo de zonificación pertenece el local nocturno?

De acuerdo al plan de desarrollo urbano de la Municipalidad Provincial del Cusco como zona de expansión urbana inmediata la cual es compatible con uso urbano residencial (solo viviendas) para este local nocturno no es compatible el uso por ende al no tener la compatibilidad tampoco se puede dar la licencia de funcionamiento porque uno de los requisitos para poder dar la licencia de acuerdo a la ley marco de licencias de funcionamiento es la compatibilidad de uso.

Las torres de alta tensión que se ubican a lado del local nocturno asimismo generan un riesgo eléctrico, se podrían dar caída de los cables, generar incendios, que perjudicarían al local nocturno por la cercanía en que se encuentra.

DATO

Es la tercera vez que se viene colocando los afiches de clausura, ya que aprovechando de las noches retiran todos los afiches.

La Municipalidad de Saylla ha realizado dos constataciones policiales del retiro de los afiches, se procedió a la denuncia correspondiente mediante el Procurador del distrito.

—Antecedentes—
No es la primera vez que este local nocturno es clausurado por la municipalidad distrital. El 19 de octubre del 2015 Intervinieron a 16 damas de compañía en el meretricio "Molino Rojo".

El 24 marzo 2017, durante operación policial en local “molino rojo” intervinieron a un sujeto por el presunto delito de trata de personas.



¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?