9 de abril 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

POBLADORES DE CCORCA CONTAMINADOS

POBLADORES DE CCORCA CONTAMINADOS

El 18 de enero del presente año, 8 distritos de la ciudad del Cusco colaboraron para soterrar los residuos que llegan a Haquira

CUSCO

POBLADORES DE CCORCA CONTAMINADOS

El 18 de enero del presente año, 8 distritos de la ciudad del Cusco colaboraron para soterrar los residuos que llegan a Haquira, esta fue una iniciativa del Instituto del Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) y se espera que en el transcurso del año se realicen dos actividades más como esta.

Cabe resaltar que el destino final de los residuos sólidos provenientes de los distritos de: Cusco, Wanchaq, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Ccorca y de algunas empresas privadas se realiza en el botadero de Haquira, ubicado en la comunidad campesina de Haquira en el distrito de Santiago.

El botadero tiene una extensión de 5 hectáreas que desde hace más de 9 años es un inminente foco infeccioso que día a día enfrentan los pobladores que habitan cerca del lugar.

A causa de este, hay diferentes problemas como el deterioro de la carretera por el peso excesivo de los camiones de basura, que a su vez genera peligro para los pobladores que se trasladan de Ccorca a Cusco de forma reiterada.

Además la creciente población canina se ha vuelto un dolor de cabeza para los habitantes. “Hay mucho perro callejero y es peligroso para la crianza de animales, ya que llegan hasta más allá del Centro Poblado de Ccorca, se comen la carne de los caballos y ganado sin matarlos, haciendo que además de dañar al animal se esparzan enfermedades”, manifestó así un poblador de la zona, testigo de estas atrocidades.

La problemática se extiende incluso con enfermedades que no pueden ser atendidas en el centro de salud local, ya que esta solo atiende de ocho de la mañana a 12 del mediodía y cuenta con un solo médico sin servicio de emergencia, además de no tener el equipo adecuado para la atención, por lo que son enviados al Cusco, falleciendo muchas veces en el camino.

Más allá de solo enterrar la basura, ¿cuál es la solución que se le brinda a la población que diariamente continúa respirando los gases tóxicos que emite el lugar?

El IMA propuso soterrar la basura, quiere decir que no se cumple con los estándares que requiere un relleno sanitario, como la profundidad que se necesita para que el terreno vuelva a ser útil mientras que alrededor de 400 a 500 perros merodean la zona.

Se hizo un entierro común de la basura, no hubo un tratamiento ni selección, entonces, ¿cuál es el manejo de medio ambiente que realizó el IMA? Existen muchos cuestionamientos para el actual director y qué decir del actual alcalde del distrito de Santiago, que ha dejado el tema del traslado del botadero en el olvido.

Las municipalidades no han colaborado para la limpieza de Haquira, más bien han contribuido a envenenar más el terreno y ocasionar el doble de gases tóxicos que se suman a la cantidad de basura diaria que recepciona el lugar.

Link de referencia:

https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/ocho-municipalidades-de-cusco-se-unen-para-mitigar-impacto-ambiental-en-el-botadero-de-haquira-930391/


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?