31 de mayo 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

PRESENTAN PROYECTO DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS COMO POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA

PRESENTAN PROYECTO DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS COMO POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA

Los congresistas Alberto de Belaunde , Marisa Glave y la Coalición por los animales; presentaron proyecto ley que plantea esterilización de perros y gatos para que gobiernos regionales y municipios apliquen este proceso.

CUSCO

La Coalición por los animales (Colpa) y Los congresistas Alberto de Belaunde , Marisa Glave; presentaron el 19 de agosto el proyecto ley que incluye la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública, para el control poblacional y la tenencia responsable, para que gobiernos regionales y municipios apliquen el proceso de esterilizaciones. 

En 2018, la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública – CFI, estimó que, a nivel nacional urbano, el 60% de los hogares peruanos tienen por lo menos una mascota, 78% de las cuales tiene por lo menos un perro y 42% por lo menos un gato; por ello, existirían por lo menos 7 681 914 perros con hogar en el Perú, de los cuales el 68% se encuentra en el ámbito urbano.

A fin de reducir la sobrepoblación de perros y gatos, la estrategia principal es la esterilización, con programas de prevención y control de enfermedades zoonoticas y metaxénicas generadas por los perros y gatos. Otra estrategia es la promoción de tenencia responsable de mascotas.

Toda persona que tenga bajo su cuidado un perro o gato, debe esterilizar o evitar su reproducción en caso de no contar las condiciones necesarias para su adecuada crianza. Y al esterilizarlo cuidarlos.


PRESENTAN PROYECTO DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS COMO POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA PRESENTAN PROYECTO DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS COMO POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA

Esta ley prohíbe atentar contra animales de compañía.

Queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar de animales de compañía, tales como: Las amputaciones quirúricas; el entrenamiento, fomento y organización de peleas entre animales; La crianza y uso de animales de compañía con fines de consumo humano, entre otros.

A su vez, el Ministerio de Salud y sus Direcciones Regionales o Gerencias especializadas; los gobiernos regionales y locales, autoridades de salud que integran el sector salud se encuentran vinculados por la normatividad de la política de prevención, control y vigilancia de la zoonosis, en muestra de ello lo la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Gratuita Canina VAN CAN “porque lo quiero, lo vacuno”, que implementa la Dirección General de Salud Ambiental de gobiernos regionales y locales; que se realizará a nivel nacional los días 24 y 25 de agosto en diferentes puntos de tu localidad, todas las mascotas mayores de un mes deben vacunarse.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?