menu
Proyecto de ley contra los altos intereses bancarios
CUSCO
22 de julio del 2020

Proyecto de ley contra los altos intereses bancarios

El Congreso de la República del Perú propone regulación sobre las prácticas de los bancos y reprogramación de créditos para ayudar a la población frente a la crisis que vivimos.

Jhon Cristopher Mora Frisancho por Jhon Cristopher Mora Frisancho

El Congreso de la República del Perú, a través de la Comisión de Defensa del Consumidor, propuso establecer un periodo de gracia en el que no se pague el capital, interés compensatorio, interés moratorio, cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto y que la deuda sea refinanciada entre 5 años y más. Una discusión que será debatida en pleno y posteriormente trasladada al Poder Ejecutivo. 

El costo final del crédito en el Perú es el triple en comparación con lo que cuesta en Chile, resaltando que la tasa activa y pasiva son los más altos en Latinoamérica y aumenta exponencialmente en los casos de créditos de consumo. De convertirse en Ley, esta medida regiría para todo tipo de préstamos, de empresas y de personas. La medida alcanzaría a los bancos, pero no a las cajas municipales ni a las micro financieras. 

Anthony Renson Novoa Cruzado, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, sostuvo que se decidió coordinar con la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), que más adelante deberá emitir un reglamento de ley en un plazo no mayor a 15 días, para evitar la crisis económica y no generar cargos adicionales a los préstamos, al respecto agregó: “No podemos permitir que los bancos usureros cobren las tasas más altas en toda Latinoamérica, vamos a trabajar en proyectos de ese sentido. Seguro tendremos apoyo, hay bancos que cobran hasta el 65 % de intereses y eso no es aceptable”. 

Respecto a dicha propuesta, nos surgen diversas interrogantes de cara al escenario político - económico. ¿Esta medida es la adecuada para volver a impulsar los sectores más golpeados por la pandemia y el periodo de cuarentena?, ¿No sería más conveniente cancelar todo tipo de deudas durante el periodo de inactividad?, ¿Después de los 90 días propuestos la situación económica mejorará lo suficiente para pagar el ya inflado interés de los bancos?, ¿La refinanciación no será otra medida para inflar los intereses en 5 años?  Para nadie es un secreto que los bancos son el soporte de la economía nacional, pero no por ello deben tener un blindaje con consecuencias negativas por ejemplo para los microempresarios que no lograran cumplir con sus obligaciones mucho más si estas son abusivas.  

Sobre el debate del proyecto de Ley contra los Intereses Bancarios (por Cibel Quispe Torres)

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, sostiene que esta iniciativa busca ayudar a la población ante la crisis económica, supervisando los cambios de las tasas de interés que se apliquen dentro de las entidades financieras, detallando las conductas abusivas de bancos y otras entidades financieras tales como el cobro de la comisión de membresía anual antes de cumplirse el año de vigencia de la tarjeta de crédito, las limitaciones o restricciones para migrar de una tarjeta de crédito con cobro de membresía hacia otra sin comisión de membresía, como también el cobro de cargos por concepto de reposición de tarjetas de crédito y/o débito que hayan sido retenidas, anuladas o bloqueadas por causas no imputables al usuario.

Fuentes:

https://exitosanoticias.pe/v1/anthony-novoa-bancos-tasas/

https://noticiasporelmundo.com/sbs-propone-regulacion-sobre-practicas-abusivas-de-los-bancos-y-reprogramacion-de-creditos-bancos-cajas-municipales-tasas-de-interes-tarjetas-de-credito-coronavirus-en-peru-economia-noti

¿Cuánto le gusto este artículo?

Tu opinión nos interesa

¿Si las elecciones fueran mañana, por quién votaría usted?