26 de febrero 2020

Reporte Obligado |  CUSCO

RADIOGRAFÍA DE LOS APORTANTES A LA CAMPAÑA ELECTORAL 2018 EN LA CIUDAD DE CUSCO

RADIOGRAFÍA DE LOS APORTANTES A LA CAMPAÑA ELECTORAL 2018 EN LA CIUDAD DE CUSCO

Reporte obligado, equipo de estudiantes de Periodismo Digital de la Unsaac presenta una serie investigativa de cinco informes que detallan los principales hallazgos al indagar quienes sostuvieron económicamente las campañas electorales.

CUSCO

RADIOGRAFÍA DE LOS APORTANTES A LA CAMPAÑA ELECTORAL 2018 EN CUSCO

EDITORIAL

Corrupción. Palabra que repetidamente los peruanos y peruanas hemos escuchado este año, relacionada a millonarios sobornos a cambio de contratos; intervención o favorecimiento en procesos judiciales y distintos delitos relacionados, donde están inmersos desde alcaldes distritales hasta expresidentes hoy investigados o con pedidos de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo, este mal no solo afecta las cuentas del Estado, sino priva de oportunidades a la población; como: no tener acceso a un hospital de calidad para la atención de salud, colegios en mal estado o ciudades enteras que esperan su reconstrucción.

La región de Cusco, no es ajena a este problema. Las últimas tres gestiones regionales han estado marcadas por casos de corrupción, colusión y negociación incompatible. Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, hasta agosto de 2019 se reportaron 344 casos de corrupción en Cusco, por lo cual ocupa el segundo lugar a nivel nacional luego de Áncash y antes de Lima.

Los casos de corrupción en las gestiones municipales pueden tener su origen incluso antes de iniciada la gestión. Pues, para llegar al sillón municipal cada candidato debe realizar una campaña electoral que le sirva para diferenciarse y lograr el voto de los electores. Desde regalar fósforos, polos, colocar banners o realizar vistosos conciertos de cierre de campaña, todo cuenta con el objetivo de llegar al poder municipal.

Así como es un problema que afecta a todos, la corrupción también debe ser un problema que se combata desde distintos espacios. Por ello, surge la necesidad de formar generaciones de periodistas capaces de identificar casos de corrupción o alertar malas prácticas en las gestiones locales.

Reporte obligado, equipo de estudiantes de Periodismo Digital de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco- responde a esta necesidad y presenta su proyecto: Radiografía de los Aportantes a la Campaña Electoral 2018 en la ciudad del Cusco; una serie de cinco informes que detallan los principales hallazgos al indagar quienes sostuvieron económicamente las campañas electorales.

Estos reportes iniciaron con pedidos de acceso a la información, donde los alumnos/as solicitaron ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el informe de campaña presentado por los partidos que ganaron las elecciones en los distritos de Cusco, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo y Wanchaq.

Una vez obtenido este reporte, se contrastó la lista de aportantes a las campañas electorales con las bases de datos públicas del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y otras, encontrando casos de aportantes que actualmente ocupan cargos gerenciales en las municipalidades o son proveedores de las mismas.

Este esfuerzo conjunto se realiza con el objetivo de alertar posibles casos de corrupción o negociación incompatible. Si bien la ley no estipula como delito contratar con una gestión municipal o ser designado funcionario luego de haber aportado con dinero o especies a la campaña política, estos hechos alertan y ponen el foco en las gestiones locales, desde donde se podrían gestar casos de corrupción. 


RADIOGRAFÍA DE LOS APORTANTES A LA CAMPAÑA ELECTORAL 2018 EN CUSCO RADIOGRAFÍA DE LOS APORTANTES A LA CAMPAÑA ELECTORAL 2018 EN CUSCO RADIOGRAFÍA DE LOS APORTANTES A LA CAMPAÑA ELECTORAL 2018 EN CUSCO RADIOGRAFÍA DE LOS APORTANTES A LA CAMPAÑA ELECTORAL 2018 EN CUSCO

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?