menu
Reactivación del turismo se realiza de forma progresiva en pisaq
CUSCO
13 de agosto del 2020

Reactivación del turismo se realiza de forma progresiva en pisaq

En Pisac el 95% de la población se dedica a la actividad turística, pero esta se vio afectada por la pandemia del Covid-19, lo que generó que los artesanos dejen de producir sus trabajos

Rodolfo Ylla Quinto por Rodolfo Ylla Quinto

La ciudad del Cusco, es sin duda uno de los destinos más importantes del país, nos muestra imponentes atractivos turísticos y una impactante variedad geográfica. Ello lo convierte en el primer centro turístico del Perú a nivel mundial.

En el distrito de Pisac, provincia de Calca el 95% de la población se dedica a la actividad turística, pero esta se vio afectada por la pandemia del Covid-19, la falta de visitantes generó que los artesanos dejen de producir sus trabajos.  A diario, aproximadamente 2 mil turistas entre nacionales y extranjeros visitaban este lugar, hoy la realidad es otra.  Este distrito además, dejará de percibir unos 4 millones 500 mil soles por concepto del boleto turístico.

La reactivación del sector turismo en la región de Cusco será progresiva e iniciará en un par de meses; sin embargo, volver a tener un sector prospero como antes llevará de tres a cinco años, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Carlos Milla.  

La plaza de Pisac, las calles y los negocios dedicados al turismo han cerrado, ya no hay visitas al parque arqueológico de Intihuatana. Los artesanos en su intento por evitar la quiebra han cambiado de rubro, si antes ofrecían trabajos artesanales, ahora se dedican a la venta de abarrotes, mascarillas y equipos de protección contra el coronavirus. Se anunció que cuando empiece la reactivación del turismo los artesanos dejaran la plaza y serán reubicados a un nuevo centro artesanal. Actualmente se realiza trabajos de mejoramiento en ese mercado.


REACTIVACIÓN DEL TURISMO SE REALIZA DE FORMA  PROGRESIVA EN PISAC

El 16 de junio se realizó el recorrido técnico, para evaluar la nueva propuesta de circulación vehicular con carácter turístico en Pisac, lo que contemplo las zonas de estacionamiento, recorrido de calles y horarios frecuentes de uso vehicular hacia el parque arqueológico de Intihuatana, la finalidad es mejorar las condiciones de recepción a los visitantes para recuperar la actividad turística.

De acuerdo al sistema de información estadística de turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el 2019 visitaron Pisac 673 499 turistas, la mayor afluencia se dio entre los meses de mayo a noviembre. Este año hasta el mes de marzo apenas llegaron 74 769 visitantes.

Hoy por hoy un grupo de artesanos reciben capacitaciones virtuales en temas de emprendimiento competitivo. Otros comenzaron nuevos negocios hasta que se inicie la reactivación del sector turismo.

Enlace para información adicional:

https://rpp.pe/peru/cusco/reactivacion-economica-cusco-alcalde-de-pisac-pide-apoyo-al-estado-para-el-turismo-noticia-1270682?ref=rpp

¿Cuánto le gusto este artículo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué opinión tiene de la conformación del nuevo gabinete Martos en el Perú?