15 de noviembre 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

SANTURANTIKUY: 4 DATOS QUE SEGURO NO SABES

SANTURANTIKUY: 4 DATOS QUE SEGURO NO SABES

En la feria tradicional de Santurantikuy se exhibe todo lo necesario para armar el nacimiento navideño

CUSCO

Cada 24 de diciembre en la Plaza Mayor del Cusco, se realiza la feria de Santurantikuy que ofrece a la venta pinturas, tejidos, platerías, cerámicas, talados, suvenir y otras artesanías con motivos de navidad, en la que destaca “el niño Manuelito”.

Conoce los 5 datos que no sabías de la feria tradicional de Santurantikuy


1. El niño de espina

Es la imagen de un niño que intenta sacar una espina del pie. Hecho de madera maguey, sus ojos son de cristal, tiene lágrimas de vidrio el precio aproximado es de s/. 1000 soles. Y fue bendecido por el Papa Juan Pablo II en febrero de 1985. Este niño fue creado por el artesano Antonio Olave Palomino.


El  Niño de espina El  Niño de espina
El Niño de espina

2. Nacimiento navideño a S/.100 soles

El niño Manuelito económico tiene un precio de S/. 30 soles. Hay muchas ofertas para armar el nacimiento navideño, el precio depende del tamaño, el material de elaboración y la calidad de los productos.

3. Congrega a más de 400 mil personas

En la feria participan más de mil artesanos cusqueños y concurren más de 300 mil personas durante el 23 y 24 de diciembre, según la EMUFEC.

4. Patrimonio cultural de la nación

Por la confluencia de las expresiones artísticas de Cusco, y representar una tradición sincrética entre lo andino y lo religioso. La feria navideña de Santurantikuy fue declarada Patrimonio Cultural de Nación por el por el Instituto Nacional de Cultura (INC), el 22 de setiembre del año 2009.


SANTURANTIKUY: 4 DATOS QUE SEGURO NO SABES SANTURANTIKUY: 4 DATOS QUE SEGURO NO SABES SANTURANTIKUY: 4 DATOS QUE SEGURO NO SABES SANTURANTIKUY: 4 DATOS QUE SEGURO NO SABES SANTURANTIKUY: 4 DATOS QUE SEGURO NO SABES SANTURANTIKUY: 4 DATOS QUE SEGURO NO SABES

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué acciones realizas con más frecuencia para cuidar el medio ambiente?