18 de octubre 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

SE FIRMÓ CONVENIO CON MINISTRA DE SALUD PARA LA CONCLUSIÓN DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA

SE FIRMÓ CONVENIO CON MINISTRA DE SALUD PARA LA CONCLUSIÓN DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA

Gobernador Regional del Cusco anunció que la construcción del hospital se estaría culminando en abril del 2021

CUSCO

400,000 cusqueños serian beneficiados con la conclusión de la obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena, tras el convenio de colaboración institucional con la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles y el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García.

Con un presupuesto de 190 millones de soles se licito la obra del hospital Antonio Lorena en el año 2012, que a la fecha ya cuenta con un gasto presupuestal con más de 208 millones de soles. Sin embargo, este proyecto debió culminarse en octubre del año 2014 pero está paralizada desde el año 2015 y cuenta con un avance físico del 65%.

21 funcionarios y servidores del Gobierno Regional Cusco fueron identificados por La auditoría de cumplimiento como los presuntos responsables en lo civil, penal y administrativo.

Ante esta problemática y estos antecedentes el Gobernador Regional, anunció que mediante este convenio con el ministerio de salud la obra se estaría culminando en abril del 2021, pronunciándose también con estas palabras la ministra de salud Zulema Tomás Gonzáles “hoy, al priorizar este proyecto, suscribimos un convenio que demuestra que el Estado cumple con el compromiso de destrabar y poner en operatividad este nosocomio”.

Teniendo en cuenta que este convenio garantizará la transparencia y supervisión de la Contraloría y otras instancias de fiscalización como también se gestionará la pronta emisión del Decreto Supremo que declare de interés nacional y autorice la contratación de Estado a Estado, a fin de cumplir con la finalidad del Proyecto de Inversión “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena Nivel III-1 Cusco”, así mismo, la ministra afirmo que el MINSA brindará apoyo y asistencia técnica al Gobierno Regional del Cusco.

Por tal motivo el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, se comprometió a brindar información documentada al MINSA sobre los antecedentes de la ejecución de este proyecto de inversión; emitir los informes y/o presentar los insumos necesarios para cumplir las condiciones legales previstas en la Vigésima Primera Disposición Complementaria Final del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado y designará al equipo técnico responsable que coordinará con el Ministerio de Salud.

Este proyecto de la reconstrucción del hospital estará implementado con 42 consultorios médicos, cinco salas de operaciones, tres salas de partos y 314 camas hospitalarias. Así mismo, realizará y brindará servicios especializados de hemodiálisis, oncología y medicina nuclear, con equipos médicos de última generación.

El hospital Antonio Lorena es un proyecto que beneficiara a muchos cusqueños si realmente se culmina, así como lo aseguro el Gobernador Regional de Cusco, ya que lamentablemente hoy en día solo es una obra paralizada, que muchos no creen que se logre la concreción de este proyecto.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué acciones realizas con más frecuencia para cuidar el medio ambiente?