20 de junio 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

SITUACIÓN CRÍTICA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO

SITUACIÓN CRÍTICA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO

A pesar que hace tres años el servicio de emergencias del Hospital Regional de la ciudad del Cusco fue ampliada para mejorar el tema de atención, esto no fue suficiente para dar solución a este problema porque los casos que llegan diariamente al

CUSCO

SITUACIÓN CRÍTICA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO

A pesar que hace tres años el servicio de emergencias del Hospital Regional de la ciudad del Cusco fue ampliada para mejorar el tema de atención, esto no fue suficiente para dar solución a este problema porque los casos que llegan diariamente al área de emergencia son de 190 a 200 personas de las cuales aproximadamente la mitad llegan a ser atendidos como caso de emergencia.

El área de emergencias del Hospital Regional solo tiene 39 camas para atender a los pacientes, pero la cantidad de personas que llegan a internarse diariamente supera esa cifra y se atienden más de 50 pacientes, en los últimos meses a consecuencia del incremento del frió se presentan más casos de infecciones respiratorias agudas principalmente en menores de edad.

Son 4 las especialidades que atiende el área de emergencias de este hospital pediatría, medicina, traumatología y cirugía. La falta de espacio e infraestructura obliga a que los pacientes tengan que ser atendidos en los pasillos y hasta en la capilla del hospital tenga que instalarse camas. Es triste ver que un paciente tenga que esperar largas horas para ser atendido y aun así no recibir un adecuado trato a esto se presta la falta de personal médico que no se abastece para atender a todos los pacientes, son 800 trabajadores que laboran en el hospital Regional y muchos de ellos son mayores de edad y con males de salud, esto implica que muchas veces no puedan atender adecuadamente a la ciudadanía.

En una entrevista con la sub directora del Hospital Regional Cusco Sabina Gamarra Medina manifestó:

-Sabemos que el servicio de emergencia del hospital regional se amplió hace 3 años pero esto no fue solución para los problemas, seguimos teniendo aun el área de emergencias saturada ¿Porque esta situación?

Se ha solucionado el servicio de emergencia ampliándolo, pero no se ha solucionado a nivel de los pisos de hospitalización, mientras no amplíen las camas en hospitalización los pacientes que están en emergencia seguirán ahí ocupando camas cuando deberían subir a los 24 o 48 horas a piso, ahora tenemos ese cuello de botella que es el número de camas a nivel de pisos no puede aumentar por la falta de infraestructura tenemos.

-Ya que no es suficiente los recursos que hay en este hospital ¿Tienen en marcha algún proyecto para la construcción de algún nuevo centro hospitalario?

El director del Hospital Regional doctor Víctor Bejar ha conseguido un presupuesto de algo de 8 millones de soles para que se hagan algunas ampliaciones y mejoramientos en cuanto a infraestructura y equipamiento en algunos servicios críticos, aun ese dinero no se ha desembolsado y tenemos 4 meses para poder ejecutar ese proyecto y el otro proyecto es la construcción del nuevo hospital regional que está aprobado bajo decreto de ley y esto tardará unos 4 años.

¿A partir de su gestión que proyectos se están realizando a favor del Hospital Regional?

Tenemos muchos problemas con el consumo oxigeno como nuestra demanda ha incrementado ya no es suficiente incluso para que nuestras proveedoras de Cusco nos provisionen con el oxígeno, el doctor está haciendo la construcción de un tanque masivo para que el oxígeno pueda estar ahí depositado, entonces el costo también se va disminuir.

Esta también la ampliación del almacén de medicamentos que por la demanda ha crecido y no hay espacio suficiente para almacenar estos y la optimizan del equipo resonador que dentro de unos 15 días mas ya debe estar operativo , tenemos también un plan para la prevención de los equipos de rayos x que también demanda presupuesto.


SITUACIÓN CRÍTICA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO SITUACIÓN CRÍTICA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO SITUACIÓN CRÍTICA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO SITUACIÓN CRÍTICA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?