20 de junio 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

URCOS SE PREPARA PARA LA GRAN FESTIVIDAD DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÒN

URCOS SE PREPARA PARA LA GRAN FESTIVIDAD DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÒN

Cada 8 de diciembre la iglesia católica celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, una de las fiestas más importantes y tradicionales en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi.

CUSCO

Cada 8 de diciembre la iglesia católica celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, una de las fiestas más importantes y tradicionales en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi.

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que indicó que el alma de María, estaba adornada de gracia santificante, es decir libre del pecado original, en el cual sostiene que Jesús fue concebido sin la intervención de un varón, es decir María permaneció virgen antes, durante y después del parto.


La devoción a la Inmaculada Concepción, es uno de los sucesos más difundidos en el tiempo sea en Europa y América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de diversos lugares. María tiene un lugar muy especial dentro de la iglesia por ser Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.

VÍSPERAS A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

Todos los años el distrito de Urcos, celebra la festividad a la patrona Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre es el día central de la celebración, se inicia con los 21 camaretazos a las 9:00 a.m., posteriormente se lleva la misa, la procesión y finalmente la presentación de danzas en la plaza de Urcos.

La fiesta se inicia el 5 de diciembre, los fieles católicos se preparan con danzas, las mejores ofrendas como el pan chuta, muy tradicional de la zona, así mismo la virgen María es adornada con flores, cambiada con una prenda nueva confeccionada por los mismos fieles, llamados Carguyoc.

PROCESIÓN DE "LA SEÑAL"

El 8 de diciembre a las 8:00 am suenan las campanas de la iglesia, se escuchan las notas musicales, anunciando el inicio de la gran celebración que se aproxima, del templo sale una procesión con significativo número de fieles acompañando la imagen de la venerada Virgen Inmaculada Concepción, este acto inicial de preparación se denomina "la señal".


URCOS SE PREPARA PARA LA GRAN FESTIVIDAD DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÒN URCOS SE PREPARA PARA LA GRAN FESTIVIDAD DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÒN

LA GRAN FIESTA PATRONAL

El día central se inicia desde tempranas horas, 8: 00 a.m. de la mañana suenan las campanas, el anuncio de que la misa ha iniciado, una multitud de fieles acompañan esta celebración, ha concluido la misa, empiezan a desfilar todos los santos, encabeza esta procesión la Virgen Inmaculada Concepción, los lugareños, llevan en andas a los santos patronos, por las avenidas principales, con cantos, flores y velas acompañan en el recorrido, esta procesión dura aproximadamente hasta las 3 o 4 de la tarde, dependiendo del paso de los feligreses.

El cura realiza la misa en diferentes puntos de la ciudad, agradeciendo a la Virgen, y derramando el agua bendita a los fieles, la procesión ha concluido con la llegada a la plaza de Urcos, las sirenas de los carros empiezan a sonar, el canto de los fieles es aún más fuerte, todos se arrodillan ante la venerada imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, se oyen rezos, cantos, gemidos en señal de devoción, con esta bendición final la sagrada imagen de la Virgen María es ingresada de nuevo a la iglesia hasta el próximo año.

Sin embargo la fiesta no ha concluido, es el inicio para el gozo, se realiza la presentación de danzas como: Aucca Chilenos, La Saya, Tinkus, Morenada, y danzas propias de la ciudad, también se realiza el Gallo T´ipiy, en la noche se pueden presenciar juegos artificiales, luces a todo color en el cielo se disipan.

Ha concluido la festividad, más esperada por los pobladores, con alegría, respeto se despiden hasta el siguiente año.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?