18 de abril 2019

Reporte Obligado |  CUSCO

LA BATALLA QUE ASEGURÓ LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

LA BATALLA QUE ASEGURÓ LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

La Batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur.

CUSCO
Óleo de Martín Tovar y Tovar Óleo de Martín Tovar y Tovar

Ante la vulnerabilidad del rey Fernando VII al restablecer la constitución liberal española en 1820, la capacidad militar de España se vio mermada para enviar refuerzos a los virreinatos americanos, que a su vez forzó a los ejércitos realistas de los virreinatos de Perú y Nueva España (actual México) (que habían contenido la revolución independista americana hasta el momento) les hagan frente a las fuerzas independentistas.

La Batalla de Ayacucho fue un encuentro militar decisivo durante la Guerra de la Independencia del Perú. Fue la batalla que aseguró la independencia del país y también la independencia del resto de América del Sur. Esta batalla fue considerada como el fin de las guerras hispanoamericanas de independencia. La cual puso fin al Virreinato del Perú y destituyo a su último virrey el general José de la Serna e Hinojosa (Conde de los Andes).

La Batalla de Ayacucho aconteció el 9 de diciembre de 1824 aproximadamente a las 9 de la mañana, en la Pampa de la Quinua, del departamento de Ayacucho, entre los realistas y las fuerzas independentistas lideradas por Antonio José de Sucre.

El Virrey José de la Serna sería herido, y después de la segunda batalla el Comandante en Jefe, José de Canterac, firmaría la capitulación de Ayacucho donde el ejército realista reconocía su derrota y la independencia del Perú.

El enfrentamiento duró cerca de cuatro horas y terminó con una clara victoria de los soldados patriotas, que destruyeron al ejército realista después de una dura lucha, tomaron prisionero al virrey del Perú, José de la Serna, además de sus 583 oficiales y 2000 soldados.

Luego de la batalla de Ayacucho se firmaría la Capitulación de Ayacucho donde se reconocía la independencia del Perú del dominio de España, así recordamos cada 9 de diciembre el aniversario de la Batalla de Ayacucho y aquellos héroes que dieron la vida para que nuestro país goce de la libertad.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?