menu
¡BASTA YA DE QUEMAR LA TIERRA!
OPINIÓN
10/08/2020

¡BASTA YA DE QUEMAR LA TIERRA!

por Cristian Anibal Huamani Centeno

 A solo 10 días de iniciado el mes de agosto, mes de la pachamama según la cosmovisión andina, los incendios forestales en Cusco cobran nuevas víctimas. Las llamas arrasan con cientos de hectáreas de bosques, animales y vidas humanas. Una antigua tradición para fertilizar la tierra es ahora una amenaza latente.

Nuestro planeta se encuentra enfermo por la contaminación ambiental. El ser humano se ha encargado de depredar los recursos y atentar contra la naturaleza. Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Por qué razón el ser humano piensa en su beneficio y no en las consecuencias al medio ambiente?

Hace unos meses, el mundo entero vio con pavor cómo la Amazonía y grandes zonas de Australia ardían sin frenar, ocasionando la pérdida de miles de hectáreas de bosque, vida silvestre y un daño ambiental irreparable.

La región de Cusco vive estas semanas un panorama similar. Los incendios forestales que surgen a consecuencia de la tradición de quemar parcelas de tierra para limpiarla y hacerla fértil, se han descontrolado y quemado ya cientos de hectáreas, así como acabado con la vida de personas, incluyendo menores de edad.

Las circunstancias actuales obligan a repensar esta tradición, pues debe primar el cuidado al medio ambiente y la empatía para con otros seres humanos.

En lo que va del mes, en Cusco se han registrado incendios forestales. Esta última semana, se pudo ver cómo ardía algunas zonas de Viva el Perú, Sencca y de Oropesa. Junto con la magnitud, lo que preocupa es la frecuencia con la que ocurren.

¿No es acaso la pandemia que vivimos actualmente una consecuencia del daño que durante años el hombre ha ocasionado al planeta? La inteligencia del ser humano no puede ser utilizada para su propia destrucción.

Es deber de todos y todas cuidar nuestro lugar donde habitamos para así, poder dejar a nuestros hijos un futuro mejor. No pensemos en el ahora, pensemos en el mañana.