menu
 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ
OPINIÓN
13/08/2020

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ

por Vicky Esperanza Mamani Tapia

La crisis originada por la pandemia ha generado un ambiente de incertidumbre y melancolía, pero también heroísmo renovado. Y es que, el Covid-19 llegó para cambiar el escenario.

El Ministerio de Educación ha implementado la educación virtual para la educación básica regular. Sin embargo, ¿Contamos con las condiciones que permiten que esta modalidad se lleve con éxito?

En nuestro país se está aplicando una alternativa de emergencia, para ser honestos no se le puede llamar educación virtual por muchos componentes. El diseño y la estructura se basa en una resolución del 04 de abril, donde se define las disposiciones para el trabajo remoto de los profesores, de tal manera que el servicio educativo se siga manteniendo haciendo uso de cualquier tipo de herramientas.

Sin embargo, no está definida una manera exacta de evaluación para medir el nivel de avance de los alumnos porque no se tienen los mecanismos, ni las herramientas, ni las políticas adecuadas para que exista educación virtual en óptimas condiciones.

La educación virtual es un proceso de enseñanza aprendizaje que se da a partir de las tecnologías de información, esto está asociado a la infraestructura tecnológica y políticas educativas donde se esclarece la forma en el cual se imparte el proceso de los logros de aprendizaje.

Falta de internet y tecnologías de información y comunicación

El servicio de internet es deficiente en algunas zonas urbanas, se saturan y se sobrecargan por la demanda del servicio. En muchas zonas rurales el acceso a internet parece imposible, ya que no se ha dado cumplimiento a los proyectos que permiten la implementación de una interconexión a través de fibra óptica o banda ancha.

Hoy en día podemos diferenciar sectores que tienen el acceso total a las tecnologías, sectores que no tienen acceso de ningún tipo y zonas donde no hay acceso de forma completa. Si ponemos un ojo a las zonas indígenas y las zonas rurales, el panorama es muy desalentador y triste. En la región de Cusco  muchas viviendas en las zonas rurales no cuentan con internet. 

Así, no se puede implementar una educación virtual adecuada porque existe carencia de acceso a tecnologías y conectividad.

Rol de los actores educativos que se deben activar

Esta pandemia ha obligado a docentes, estudiantes y padres de familia, a repensar los paradigmas educativos. También ha puesto al descubierto una serie de problemas grandes en el país que se debe atender.

Políticas educativas como oportunidad de diseñar un sistema articulado de producción y distribución de contenidos educativos digitales, audiovisuales y virtuales que se complementen con los contenidos educativos que ya se producen. Un sistema que sea paralelo y permanente.

Los medios de comunicación son importantes para tomar decisiones, se necesita una educación sobre los medios de comunicación. Educar sobre tecnología es lo que nos permite tener capacidades críticas.

Debemos sacar lo positivo, no se debe perder la oportunidad que hoy existe, debemos replantear los roles que tenemos todos los actores educativos en el sistema.

Hoy, los padres y madres se han visto en la necesidad de revalorar la importancia que tiene la escuela, la importancia de la figura del docente en el proceso de aprendizaje y la importancia de organizar su tiempo para ser partícipes en el desarrollo educativo de sus hijos.

Los medios de comunicación tienen una obligación constitucional de ayudar en la formación de las personas. Si repensamos los roles, será una oportunidad ganada.

Mayor información:

https://gestion.pe/opinion/la-educacion-virtual-en-el-pais-esta-funcionando-noticia/