menu
¿EL CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO DEBERÍA VOLVER A SER PARTE DEL BOLETO TURÍSTICO?
OPINIÓN
30/01/2017

¿EL CENTRO QOSQO DE ARTE NATIVO DEBERÍA VOLVER A SER PARTE DEL BOLETO TURÍSTICO?

por Kely Cabrera Quispe

Este mes el Centro Qosqo de Arte Nativo cumplé 8 meses fuera del Boleto Turístico. La Contraloría General de la República excluyó a esta institución, por no cumplir con los requisitos establecidos para efectuar la contratación que se firma anualmente con los representantes de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura Cusco y el Comité de Servicios integrados Turísticos COSITUC.

La decisión adoptada motivó el rechazo de los representantes del Centro Qosqo, al considerarla como arbitraria, Luis Huaywaca presidente de esta entidad hizo conocer su total desacuerdo mencionando que los ingresos recaudados eran para mejorar la infraestructura y la compra de indumentarias para las diferentes presentaciones de artísticas.

Actualmente los artistas que forman parte de las distintas danzas del Centro Qosqo de Arte Nativo, mencionan que no desean volver a formar parte del contrato, ya que los ingresos económicos y remuneraciones se han incrementado en comparación a cuando pertenecían al Boleto Turístico.

El retorno del Centro Qosqo de Arte Nativo al Boleto Turístico consideró que no sería conveniente porque la mayoría de sus integrantes opinan que sus ingresos aumentaron y que hay una mayor concurrencia del público a las presentaciones; ¿qué otros intereses existen de por medio?.