menu
¿LA EMBLEMÁTICA OBRA DE ANTONIO LORENA UTOPÍA O POSIBLE?
OPINIÓN
21/02/2017

¿LA EMBLEMÁTICA OBRA DE ANTONIO LORENA UTOPÍA O POSIBLE?

por Nancy Julia Casquino Tinta

CASO ANTONIO LORENA, SE VENTILAN EN LAS PUERTAS DEL PODER JUDICIAL, CON ACUSACIONES QUE REFLEJAN LA CORRUPCIÓN, CON APELACIONES QUE SOLO BUSCAN ALARGAR LAS PROBLEMÁTICAS, UNA IMAGEN PÉSIMA  Y DEFICIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO.

Gestado en el periodo del ex presidente regional Hugo Gonzales Sayan, dado en concesión el 2012, por el presidente regional en ese entonces Jorge Acurio a la empresa Consorcio Salud Lorena, consorcio OAS, amigos íntimos por no decir siameses de ODEBRECHT, nadie sabe: ¿cómo surgió la concesión y la buena pro a favor de estés consorcios? Lo que se tiene en conocimiento para letrados y no letrados es que hasta el momento no se entregó la obra en la fecha indicada, el 22 de octubre del 2014, cuya ejecución empezó el 30 de abril de 2013. La imperiosa obra contaba en su momento con un presupuesto de 291 millones 579 mil 667 soles, este presupuesto alcanzaría para el estudio, construcción y equipamiento. Quizás fue la causa por el que Coco Acurio inauguró con una pomposa fiesta, haciendo que escuchen hasta los que no tenían radio en la región del Cusco.

Por asares del destino al poco tiempo después de la ejecución, casi a oscuras un incremento de presupuesto sorpresa a 333 millones a favor de la concesionaria, el presidente regional anunciaba al pueblo que ese incremento era justificado, algunos medios de comunicación atinaban, unos que otros decían –es por la salud- pasa el periodo del arquitecto Coco, siendo sincera es destituido por actos de corrupción, ingresa el presidente regional accidentado René Concha Lezama, el hospital Antonio Lorena, aun esperaba pero este presidente por la benevolencia y comprensión tuvo la osadía de incrementar a 348 millones y algunos soles más, algún que otro medio de comunicación ya incomodaba a la magna autoridad regional, pero el periodo de mando concluyó y la obra emblemática casi nada estaba hecho, al término del periodo de Acurio y Concha se vino las diferentes investigaciones por parte del Ministerio Público , por presuntos actos de colusión, malversación de fondos, y abuso de autoridad, pero la justicia tarda aun no sabemos si llegará.

Concluido este periodo ahora es turno del presidente Licona, no es ajeno a ello los incrementos del presupuesto que aumentaron en 95 millones, que ahora en total suman 444 millones 243 soles, el pueblo cusqueño pagará casi el doble de lo acordado inicialmente por esta obra, pero además es de conocimiento de la sociedad que los dueños de éstos consorcios en la actualidad padecen investigaciones muy serias el Brasil, caso Lava Jato Y Odebrecth. La hipótesis que planteamos es: ¿las autoridades cusqueñas habrán recibido coimas? ¿Por qué tanto incremento de presupuesto?

La emblemática obra tenía que ejecutarse en 18 meses, solo por ese periodo tenían que alojarse los pacientes y la administración en las laderas del cuartel Huancaro, al lado de la vida castrense, en condiciones nada humanas y acondicionado en inmuebles pre fabricados inadecuadas, sabemos que la salud, la educación, la alimentación, son derechos fundamentales para la sociedad peruana, pero producto de una pésima administración, una administración tan burocrática y oscura, éstos derechos se atentan a la luz del día, aun somos testigos que los temas del caso Antonio Lorena, se ventilan en las puertas del Poder Judicial, con acusaciones que reflejan la corrupción, con apelaciones que solo buscan alargar las problemáticas, una imagen pésima y deficiente de la administración estatal, las instituciones públicas del Estado.