menu
¿REALMENTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON INVISIBLES?
OPINIÓN
31/01/2018

¿REALMENTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON INVISIBLES?

por Hober Humberto Cuentas Mamani

un organismo público ejecutor con personería jurídica de Derecho Público adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP, constituye un pliego presupuestal, tiene autonomía técnica, administrativa, económica y financiera para Ejercer sus funciones con arreglo a la normativa vigente y ejerce la rectoría del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-SINAPEDIS. Se encarga de normar, promover, coordinar, dirigir, supervisar, fiscalizar, registrar información, monitorear y realizar evaluaciones de las políticas, planes, programas, proyectos y servicios a favor de las personas con discapacidad.

La coordinadora del centro de coordinaciones de CONADIS Cusco Lic. Magloria Sequeiros Rodríguez , manifiesta “de que se trabaja en una coordinación interinstitucional en favor de las personas con discapacidad”, manifiesta también “que en la actualidad se está trabajando también para hacer cumplir la ley 30412 que norma el pase libre en el transporte urbano para las personas con discapacidad sebera , y por otro lado también se ha logrado incluir dos cursos de discapacidad en la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco esto como fruto de mesa de trabajo de METRIDIS-“ Cusco, estos son algunas actividades que puedo resaltar satisfactoriamente” concluyó la coordinadora.

Según la encuesta de instituto nacional de estadísticas y CONADIS, que se hiso en el año 2012, en la región de cusco existe 45 mil personas con discapacidad de los cuales en el centro de coordinaciones de CONADIS Cusco solo se encuentran registrados 10 mil personas con discapacidad de los cuales 145 personas tiene discapacidad sebera hasta la fecha; ¿realmente las personas con discapacidad son invisibles?

La oficina de atención de esta institución se encuentra en la avenida las flores, en la institución de Unión de Ciegos de la Región Inca (UCRI), en el distrito de San Sebastián de la provincia de Cusco