menu
ADICTOS A JUEGOS EN RED SUFREN PROBLEMAS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS
OPINIÓN
05/12/2017

ADICTOS A JUEGOS EN RED SUFREN PROBLEMAS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

por Sharon Lucero Delgado Altamirano

La adicción a los juegos en red se ha convertido en uno de los problemas más serios en la ciudad del Cusco, debido a que estos tienen una gran aceptación por parte de niños y adolescentes entre los 12 a 17 años.

El Internet es el medio masivo más importante que el hombre tiene en sus manos y la ciudad del Cusco no es ajena a este hecho, por lo que la cantidad de cabinas de internet ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Hoy en día se considera a los videojuegos como una “droga virtual”, ya que, en algunas ocasiones, pueden alejar al joven de las actividades sociales y físicas.

Actualmente los jóvenes dejaron de lado los deportes, al igual que los niños han abandonado la ilusión de tener una bicicleta nueva por los videojuegos, lo cual, genera problemas para su salud, como el sedentarismo y la obesidad, que son los mayores problemas a los que se enfrentan, ya que se niegan a realizar ejercicios al aire libre.

La psiquiatra Victoria Ángeles Carlos, directora de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, indicó que habitualmente los adictos a los juegos en red pasan horas en sus computadoras, llevándolos a estados de fatiga, incomodidad y tensión constante. Señaló que generalmente los adictos a los juegos en red están asociados con otros trastornos mentales como fobia social, el trastorno de atención por hiperactividad o trastorno de personalidad.

La Dra. Ángeles, también explicó que los adictos a juegos en red son predominantemente varones a partir de los 12 años de edad, presentando algunas características como: mentir, disminuye su rendimiento escolar, ausencias y faltas a clases por quedarse horas frente a la computadora, asimismo, por lo general presentan una conducta impulsiva, pueden estar implicados en robos o hurtos, se aíslan, empiezan a descuidar su higiene, alimentación y responsabilidades.

Los adolescentes son más vulnerables a la adicción a estos videojuegos, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para sus vidas. Si no se les pone control desde un inicio, el riesgo puede ser que caigan en el círculo vicioso de la dependencia a los juegos.

En ese sentido varias instituciones del Cusco han realizado trabajos para disminuir la adicción a los juegos en red, entre ellos la Comisaria de la Familia y la Dirección Regional de Salud Cusco –DIRESA.

El pasado 05 de septiembre en el distrito de Wanchaq, el personal policial de la Comisaria de la Familia realizó un operativo denominado “Captación de menores en situación de abandono moral y peligro material” donde intervinieron a 23 menores con sus respectivos uniformes, perdiendo labores escolares y dedicándose a los juegos en red.

La Dirección Regional de Salud Cusco – DIRESA dio recomendaciones para evitar esta adicción.

Los videojuegos son un producto que cada vez toma más fuerza entre los jóvenes y que poco a poco va formando parte de nuestra cultura urbana, los videojuegos son una buena forma de entretenimiento, pero cuando es excesivo puede llegar a afectar de forma física y psicológica.

FUENTE:

https://cuscodospuntocero.wordpress.com/2014/03/11/mas-del-30-de-ninos-y-jovenes-cusquenos-sufren-de-comportamientos-adictivos/

http://www.diresacusco.gob.pe/new/archivos/1913