menu
AÑO NUEVO “FIESTA O REFLEXIÓN”
OPINIÓN
23/01/2017

AÑO NUEVO “FIESTA O REFLEXIÓN”

por Yoselin Chanasya Yupanqui Suni

Como todos los años la costumbre de celebrar el “Año Nuevo” en Cusco sigue siendo una tradición y a vísperas de esta fiesta muchos cusqueños se instalan en las calles centrales del Cusco el 31 de diciembre, para poder celebrar un año nuevo y próspero, otros para vender diversos artículos (ropa interior, sombreros de gran tamaño, collares de flores, confeti y gafas de sol de color amarillo).

A medida que van pasando los años van apareciendo nuevas cábalas en el Perú y en sus diversos departamentos <el incienso, los billetes en miniaturas generalmente de dólares americanos, lentejas secas para la prosperidad y trabajo y la uva que se consumen a media noche para la buena suerte pidiendo tus doce deseos>.

Sin embargo la venta de pirotécnicos (fuegos artificiales y bombardas) y el consumo de alcohol, sigue siendo un problema en nuestras calles cusqueñas debido a que muchos cusqueños siguen haciendo de las suyas en estas fiesta sin respetar las disposiciones que puedan dar nuestras autoridades.

Año nuevo no solo debe de tratarse de celebrar una fiesta, sino debe ser un momento de reflexión donde debemos hacernos preguntas, ¿Que hemos logrado en este año?, ¿En que hemos fallado?, ¿Cuáles serán nuestros planes para el próximo año?, etc.,... Y tomar conciencia y cambiar la mala costumbre de reventar pirotécnicos por que hacemos daños a mascotas y animales y contaminamos el Medio Ambiente.